CAROLINA MAYORGA RECIBIÓ EL “PREMIO DESAFÍA TUS LÍMITES 2019"

Joven madrynense gana premio nacional


El Diario | Puerto Madryn | Turismo y Sociedad

Carolina Mayorga es una joven estudiante madrynense, egresada de la Escuela Mutualista, que actualmente cursa la carrera de Ingeniería Industrial en la Universidad Nacional de La Plata y está realizando una práctica profesional supervisada en YPF.
Este año recibió el “Premio Desafía Tus Límites 2019” por su proyecto sobre “Limpieza del Riachuelo: Técnicas modernas para un problema arcaico”, un análisis histórico del problema de contaminación del Riachuelo y de los distintos intentos de limpieza que fueron realizados sin éxito. El concurso está organizado por la Fundación Foro Estratégico para el Desarrollo Nacional y la Asociación Argentina de Estudiantes de Ingeniería Industrial y carreras afines.

Una idea con premio

“Mi propuesta se basó en una solución separada en dos partes. La primera consiste en sacar todos los residuos sólidos del río, como por ejemplo plásticos, pañales, botellas, entre otros elementos, mediante una red de dispositivos de flotación con redes”, explicó Mayorga. Y contó que la idea incluye proteger a los peces, que no serían capturados por ese dispositivo. “El objetivo es sacar la basura, no la vida acuática”, señaló.
La segunda fase de su propuesta se basa en implementar técnicas de biorremediación, utilizado microorganismos y algas que captarían los metales y demás elementos químicos nocivos y que provocan que el agua no sea potable. Mayorga destacó que aún se está investigando con qué tipo de algas se podría biorremediar el ambiente, y que es un tema de investigación que está en desarrollo en el mundo.
Mayorga explicó que el concurso consistió en propuestas de ideas, más allá de que el futuro se pueda implementar o no. Señaló asimismo que remediar el Riachuelo es una problemática compleja ya que implica cuestiones no sólo científicas o tecnológicas, sino que se entretejen dimensiones vinculadas con las legislaciones y las políticas en general.

Visita al Balseiro

Como parte del premio, Carolina visitó el Instituto Balseiro en Bariloche, recorrió las instalaciones, y se reunió con docentes y estudiantes que investigan en distintos campos de la ciencia y la tecnología.
Del 17 al 23 de febrero, la joven tuvo la oportunidad de alojarse en el campus del Instituto Balseiro y del Centro Atómico Bariloche para conocer distintos grupos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i).
Además de conocer este instituto, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), Mayorga visitó la empresa INVAP.
La profesora del Balseiro Fabiana Gennari fue la coordinadora de la visita de Carolina Mayorga a este instituto; “Fue un gusto coordinar su visita. Sin la participación y entusiasmo de todos los que participaron recibiendo a Carolina, sumándola a sus actividades cotidianas, explicando lo que hacen o proyectan realizar, no hubiese sido posible”, sintetizó Gennari.
“Cada día que le preguntaba a Carolina como le había ido el día anterior, ella mostraba gran entusiasmo y estaba motivada por la amplitud de horizontes posibles que descubría para el futuro de su carrera”, describió Gennari sobre la experiencia.
La profesora contó que el objetivo principal fue que Mayorga participara en las actividades que estaban en desarrollo en ese momento en el IB, y su acercamiento a diferentes proyectos de I&D que se están desarrollando en el CAB y la CNEA. “Se buscó que entrara en contacto con investigadores, ingenieros, profesionales varios y estudiantes en forma directa”, detalló Gennari, que es egresada de Ingeniería Química por la Universidad Nacional del Comahue y doctora en Ingeniería por la Universidad Nacional de La Plata.
“Uno de los aspectos más importantes de estas visitas es acercarnos a los jóvenes profesionales, en lo humano y en lo científico, para apoyar sus motivaciones e intereses, para ampliar su visión profesional mostrando nuevos horizontes posibles, siempre con hospitalidad y entusiasmo”, reflexionó Gennari, que sumó a ayudar coordinando esta visita desde su rol de profesora del Balseiro y también como Ingeniera y mujer.
La estudiante de Ingeniería Industrial visitó el reactor escuela RA-6, el Complejo Tecnológico Pilcaniyeu y la Biblioteca Leo Falicov. Asimismo, conoció a los equipos de distintos grupos del Centro Atómico Bariloche, de Cinética Química, Resonancias Magnéticas, Termohidráulica, Metales, Robótica y Fisicoquímica de Materiales. Pudo charlar con docentes y estudiantes, e incluso con dos participantes del programa “Becas de Verano”.
Colaboraron en esta visita, varios integrantes de la comunidad académica y de I+D+i del Balseiro y del CAB. Entre ellos, participaron: Juan Carlos García, Marisa Velazco Aldao, Mariela Cuellar, Martín Saleta, Juan Carlos García, Darío Osorio y Christian Marcel, Alfredo Tolley, Matías Robador.
El Instituto Balseiro es una institución de enseñanza universitaria pública y gratuita dependiente de la CNEA y la UNCUYO. Tiene como objetivo formar profesionales de alto nivel en carreras de física e ingeniería nuclear, mecánica y en telecomunicaciones. Sus estudiantes reciben becas completas de la CNEA. Más información, en: www.ib.edu.ar. El Instituto Balseiro está en las redes sociales: www.facebook.com/InstitutoBalseiro; Instagram/institutobalseiro y Twitter.com/IBalseiro. (Fuente: Comunicación Instituto Balseiro)


COMENTARIOS

Comments are closed.