Suspendieron la audiencia del juicio contra Cristina Fernández

Los tribunales federales de Retiro se sumaron hoy por iniciativa propia a las medidas de prevención contra la pandemia de coronavirus, con suspensión de audiencias de juicios orales, anuncios de videoconferencias y decisiones para evitar aglomeraciones en espacios reducidos.

La primera medida de la jornada tras los anuncios del gobierno nacional partió del Tribunal Oral Federal 2 que suspendió la audiencia del juicio a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, al ex ministro de Planificación Julio De Vido y al detenido empresario Lázaro Báez por el supuesto direccionamiento de la obra pública nacional en Santa Cruz a favor de este último.

La audiencia donde debía declarar como testigo el ex director de Vialidad Nacional Javier Iguacel era la primera actividad formal de Comodoro Py 2002 prevista para las 9, tras los anuncios de ayer de la Casa Rosada.

Desde anoche, el Tribunal comunicó de manera informal a las partes la decisión de suspender y por la mañana la dejó plasmada en una resolución en la que se advirtió que muchos participantes del proceso quedaron incluidos en «la población en riesgo etaria».

«Consideramos prudente la suspensión de la audiencia de juicio» a la espera de «las disposiciones que al respecto establezca la Corte Suprema de Justicia de la Nación como cabeza del Poder Judicial de la Nación y la Cámara Federal de Casación Penal como Tribunal de Superintendencia», resolvieron los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Sebastián Basso.

Fuentes del Tribunal aludieron además a la falta de ventilación en la sala de audiencias del subsuelo de Comodoro Py y a condiciones de higiene y aglomeración de público.

Otro Tribunal, el Federal 4, suspendió poco después la audiencia del juicio oral por defraudación en Yacyretá que se realiza los lunes, porque todos los acusados superan los 60 años y, por lo tanto, están en riesgo.

El Tribunal Oral en lo Penal Económico 1 que juzga al ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray por presuntas irregularidades en la franquicia diplomática otorgada para importar un vehículo al consulado de Taiwán durante su gestión, comunicó a las partes que la audiencia de mañana se hará por videoconferencia.

Esto se concretará para no exponer a riesgo de contagio a los participantes del debate en caso de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación no disponga alguna medida relativa a la feria judicial.

Los juicios orales no pueden suspenderse más de diez días salvo feria judicial.

En distintos juzgados y en la sede de la Cámara Federal porteña se tomaron medidas para reducir la presencia física.

Más allá de otorgar licencia a los grupos de riesgo como embarazadas, mayores de 60 años o empleados y funcionarios con enfermedades preexistentes, en muchos casos se dio teletrabajo a quienes utilizan medios de transporte público para llegar a Comodoro Py.

La Cámara Federal de Casación, con superintendencia en el edificio, estaba reunida desde temprano para evaluar nuevas medidas en sintonía con lo que resuelva la Corte Suprema de Justicia, que también se convoco en el Palacio de Justicia.

En otras provincias como Entre Ríos, Chaco, Salta, La Rioja y Tierra del Fuego, los máximos tribunales locales ya anticiparon la feria judicial.

En caso de resolverse el cese de actividad judicial, se nombrarán jueces y fiscales de feria que resolverán temas urgentes como planteos para excarcelar detenidos considerados en riesgo de contagio.

También para tramitar las causas que se abran por incumplimiento de aislamiento de 14 días por parte de personas que vuelvan de viajes internacionales.

ÚLTIMAS NOTICIAS