AL COMPARAR LOS GIROS DE MARZO RESPECTO DE FEBRERO

La coparticipación a las provincias cayó 28.119 millones de pesos

Los giros de la coparticipación federal de impuestos a las provincias empezaron a sentir en marzo los efectos de la inactividad económica de la cuarentena, según datos preliminares que maneja la Secretaría de Hacienda.
La coparticipación a las provincias cayó a $126.427 millones, lo que significa una merma de $28.119 millones respecto de los $154.546 millones que se repartieron entre los distritos en febrero (un 18% menos). En este cálculo no está incluida la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El dato es preliminar y surge de las planillas de la Dirección de Asuntos Provinciales con los giros diarios que realiza el Banco Nación a los distritos a medida que van ingresando los impuestos nacionales. El grueso de los giros por coparticipación surge del reparto por el IVA (se distribuye el 89% y el resto va a la Anses) y Ganancias. Aún falta computar el día de hoy, en el que hubo clearing y transferencias bancarias, aunque eso no modificará mucho el cuadro general de situación.

Desaceleración económica

Habitualmente los especialistas comparan la caída de la coparticipación con igual mes del año anterior, aunque este mes es distinto, porque en 2019 no hubo medidas de aislamiento social ni el parate económico generado por ellas. En marzo del año pasado los giros habían ascendido a $99.489 millones. O sea que este mes hubo un incremento nominal de apenas el 27%, cuando la inflación interanual fue superior al 50% (aún falta conocer el dato oficial del IPC de marzo), con lo cual queda en evidencia una fuerte caída en términos reales.
Sin embargo, algunos expertos consideran que en marzo aún no se sintió tanto la menor recaudación por el freno de la actividad y que lo peor aún está por venir. Este mes el impacto fue fuerte por la cantidad de días feriados que hubo, producto de la reprogramación que se realizó para potenciar las medidas de aislamiento social. Fueron 12 no laborables (feriados y fines de semana), sin computar hoy, que finalmente fue declarado oficialmente día laborable.

Pago de sueldos a estatales

La coparticipación es el principal ingreso para cualquiera de las 23 provincias y es vital para garantizar el normal funcionamiento de los Estados provinciales y el pago de sueldos a estatales, maestros o policías en tiempo y forma. En algunos distritos explica hasta el 80% de los ingresos del Tesoro provincial.
Sin embargo, ministros provinciales y expertos vaticinan que el efecto pleno del parate se sentirá en la recaudación y en los giros solo en abril.
El presidente Alberto Fernández ya acordó con los gobernadores que habrá compensaciones en la reunión que mantuvo en Olivos el 19 de este mes, antes de anunciar la primera etapa de la cuarentena, un tema que se volvió a tocar, antes de confirmarse la extensión hasta el 13 de abril.
Todos pactaron que en este momento esa cuestión queda en un segundo plano. El monto de las compensaciones aún no se determinó y se está negociando. La evaluación del impacto será día a día.
«Tuvimos algunas compensaciones por la caída de marzo, pero es un monto pequeño; la compensación más importante que se está negociando en la Comisión Federal de Impuestos, donde participan las provincias y el gobierno nacional, será la del mes de abril», dijo Adolfo Safrán, ministro de Economía de Misiones, ayer en declaraciones radiales.
Un informe del Iaraf (Instituto Argentino de Análisis Fiscal) advierte que la única forma que tiene la Nación de asistir a las provincias es emitiendo dinero. «La caída de actividad económica que va a tener la economía argentina tendrá un impacto directo en la recaudación de impuestos nacionales, provinciales y municipales», advierte el trabajo, publicado hace una semana.

Contribuyentes cuidan el efectivo

El Iaraf considera tres motivos por los cuales va a caer la recaudación: actividades paralizadas o semiparalizadas; empresas y familias que posponen impuestos para cuidar el dinero y destinarlo a otras prioridades y exenciones tributarias transitorias que otorgarán Nación y provincias a privados, para sostener el empleo.
«Las cuentas públicas venían con déficit y este shock las empeorará de manera importante. La emisión de pesos es el instrumento al que va a tener que recurrirse casi con exclusividad. Es posible que el déficit consolidado de Nación, provincias y municipios crezca al menos 2 puntos porcentuales del PBI durante este año», indica el trabajo, que lleva la firma de Nadín Argañaraz y otros economistas.
Según el Iaraf, una forma de contribuir a paliar esa caída de recursos fiscales es haciendo recortes en el Estado Nacional y provincial en gastos no esenciales. «Los tres niveles de gobierno deben garantizar la eliminación de gastos superfluos y un proceso ordenado y transparente del uso de la emisión de pesos», concluye. (La Nación)

ÚLTIMAS NOTICIAS