VIVAS SE REUNIÓ CON LOSARDO EN COMODORO RIVADAVIA

La crisis de Chubut en la agenda del Ministerio de Justicia de la Nación

El presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ) del Chubut, doctor Mario Vivas, se reunió este viernes en Comodoro Rivadavia con la ministra de Justicia de la Nación, doctora Marcela Losardo.
Del encuentro, que se llevó a cabo en el edificio de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, participaron también el intendente de esa ciudad Juan Pablo Luque, el vicejefe de Asesores de la Presidencia de la Nación, doctor Julián Leunda, el titular de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, doctor Javier Leal de Ibarra y el secretario de Planificación del Superior Tribunal de Justicia, doctor Guillermo Cosentino.

Complejo escenario

Vivas brindó a la funcionaria nacional un informe detallado sobre la situación de crisis en la que está inmersa la Justicia de Chubut, como consecuencia de la falta de pago de los salarios en la que incurre el Gobierno Provincial y que afecta a los operadores del sistema.
El funcionario judicial efectuó también un repaso de las acciones emprendidas entre la cúpula del Poder Judicial, la Asociación de Magistrados y Funcionarios y el Sindicato de Trabajadores Judiciales para asegurar el servicio de Justicia a la población, incluido el acuerdo firmado el jueves último, que asegura la atención de las guardias mínimas en los tribunales.
La ministra Losardo escuchó atentamente al ministro de la Corte Provincial y se comprometió a trasladar estas inquietudes al Presidente de la Nación, Alberto Fernández.
Finalmente, Vivas informó a la doctora Lisardo sobre el plan de obras que lleva adelante el Poder Judicial del Chubut con fondos propios, el cual que se ha podido mantener, a pesar de la crisis profunda que afecta a la provincia.

Servicio alerta

Desde el STJ se realiza un monitoreo diario acerca de la prestación del servicio de justicia a los ciudadanos de cada circunscripción a fin de reducir el impacto que la crisis puede producir en los ciudadanos que apelan a la Justicia.
Las guardias mínimas buscan garantizar que procesos que involucran a los más vulnerables de la sociedad sean atendidos y obtengan la respuesta que demandan a la brevedad. Situación similar atraviesan las Oficinas Judiciales que gestionan la realización de las audiencias en el fuero penal a fin de evitar que se venzan los plazos, y de este modo ofrecer garantías del debido proceso.
También los operadores del servicio han manifestado su preocupación por la situación que atraviesa la provincia, y el asunto fue uno de los ejes de análisis en la reunión de la Federación Argentina de Colegios de Abogados.
La situación que atraviesa Chubut provoca preocupación en toda la comunidad, particularmente porque el contexto en que se produce esta situación lejos de mejorar parece agravarse.

ÚLTIMAS NOTICIAS