EN TRELEW Y RAWSON ENTRE LOS PEORES INDICADORES DEL PAÍS

La desocupación en la Patagonia creció 6,6% a fines de 2019

Clic para Ampliar

Si bien todas las miradas están puestas en las medidas que se toman para frenar el Coronavirus, o las repercusiones que tienen estas iniciativas en distintos rubros, en las últimas horas se conoció un dato que nada tiene que ver con la realidad actual, aunque despertó profunda preocupación en diversos sectores.
Lo que sucedió estos días fue que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer los datos de desocupación en todo el territorio nacional, el cual alcanzó al 8,9% (1.196.000 personas sin trabajo) durante el último cuatrimestre del año pasado.
La Patagonia no es una región donde esto pase desapercibido, teniendo a consideración que los indicadores mostraron una suba en la desocupación de 6,6% en dicho lapso temporal. Asimismo, la realidad más preocupante está en Chubut, teniendo en cuenta que el pico más alto de la provincia fue en las localidades de Trelew y Rawson. Puntualmente, esta zona es la segunda peor del país, con un 10,9% de desocupación, siendo solo superado por el 11,1% de Mar del Plata. El podio es completado por Ushuaia y Río Grande, con 9,5%; mientras que en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly la desocupación oficial se ubicó en 3,4%.
Según los datos oficiales del INDCE, los desempleados y los subocupados llegaron a totalizar a finales del año pasado en la Patagonia a unas 62.000 personas, de las cuales 30.000 no tienen empleo y 32.000 trabajan precariamente menos de 35 horas semanales. Asimismo, vale destacar que la diferencia más sustancial que se registró en el último indicador, en comparación con el último trimestre de 2018, fue este último, ya que se sumaron 12.000 personas con problemas o sin empleos.
En Chubut los dos aglomerados urbanos medidos por el INDEC (Comodoro Rivadavia -Rada Tilly y Trelew – Rawson) arrojaron en el cuarto trimestre del 2019 20.000 personas sin trabajo o en la precariedad, 5.000 más que un año atrás. A ese tétrico panorama se le deben sumar un 28,6% de trabajadores en el mercado informal en Trelew-Rawson y otro 21,1% en Comodoro-Rada Tilly.

ÚLTIMAS NOTICIAS