LAS CÁMARAS ANALIZAN BORRADORES CON LA INICIATIVA

La industria petrolera pedirá la apertura de procesos de crisis

La industria petrolera le pedirá al Gobierno que, como medida de emergencia, se abran procesos preventivos de crisis para las empresas de todo el sector.
El procedimiento preventivo de crisis es un instrumento legal que habilita a las empresas con severas dificultades financieras a aliviar sus costos laborales, para evitar que avancen con despidos masivos.
El objetivo es preservar los empleos. En el caso de la industria petrolera, son más de 100.000 en todo el país.
La solicitud se formalizará a través de presentaciones de las asociaciones de la actividad, cuyos borradores circulan por estas horas entre los ejecutivos del sector, antes de tener las versiones finales que se elevarán a las autoridades del Ministerio de Trabajo.
Las entidades son la Cámara Argentina de la Energía (CADE) -integrada por las principales petroleras-, la de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH), la Federación de Empresarios de Combustibles (Fecra), la Cámara de Expendedores de GNC (Cegnc), la Asociación de Estaciones de Servicio (AES) y la Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha). También, habrá pedidos de empresas de servicios petroleros.
Si bien es una iniciativa lanzada con puntos de común acuerdo, cada presentación se hará en forma individual a la cartera que dirige Claudio Moroni. “Será en breve”, anticipa una alta fuente del sector.
La producción y comercialización de hidrocarburos, explican en una de las principales productoras, está bajo stress varios factores. Dos de ellos, son exógenos: la baja del precio internacional del barril, secuela de la guerra comercial que, a inicios de mes, mantuvieron Rusia y Arabia Saudita, y la crisis que desató la pandemia global de coronavirus.
“Pero hay otro factor, endógeno: el parate económico que se produjo por la cuarentena”, apunta.
La producción y comercialización de combustibles fue considerada actividad esencial por el decreto con el que Alberto Fernández declaró la cuarentena. Es decir, está exceptuado del freno que sufrieron otros sectores.
Sin embargo, en la industria petrolera, apuntan contra las complicaciones operativas y financieras que significa que los bancos no funcionen con normalidad.
Si bien están habilitadas las transacciones electrónicas, más del 50% de la venta de combustibles se hace en efectivo. “Sin bancos abiertos, no hay forma de depositar la recaudación de muchas estaciones de servicio”, explican en el sector.
Esto, advierten, hace que muchas empresas ya estén financieramente al límite. Por eso, también le pedirán al Gobierno que declare a la banca como servicio esencial. “Si no, se cortará la cadena de pagos”, alertan. (Fuente: El Cronista)

ÚLTIMAS NOTICIAS