LOS PRECIOS SE DISPARARON 1,8% EN LA REGIÓN MÁS AUSTRAL DE ARGENTINA

La inflación en la Patagonia fue la más baja del país durante el mes de febrero

Clic para ampliar

Meses atrás se esperaba con alta expectativa el índice de precios al consumidor (IPC) que publica todos los meses el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). No obstante, la última publicación pasó desapercibida por la vorágine mediática que hay con el Coronavirus.
Puntualmente, la última cifra inflacionaria fue dada a conocer el pasado jueves, donde el número a nivel promedio en todo el territorio nacional alcanzó el 2%, un valor que sigue siendo elevado, aunque con una considerable merma en comparación con la mayoría de los países del mundo y de América Latina.
En cuanto a la Región Patagónica, ésta volvió a estar entre los indicadores más bajos de toda la Argentina. En las provincias más australes del país, durante febrero los precios se dispararon un 1,8%, al igual que lo que ocurrió en el Noroeste y en el Gran Buenos Aires. En contrapartida, quienes superaron el promedio general fueron Cuyo (2,3%), la Región Pampeana (2,3%) y el Noreste (2,2%).
La inflación interanual, es decir la de febrero de 2020 comparada con el mismo mes del año inmediatamente anterior, sigue estando por encima del 50% a nivel nacional, ya que en la última medición del INDEC se registró un incremento de 50,3%. En tanto que en este ítem la Patagonia sí está por encima de los valores promedio del país, ya que en la región más austral del mundo la inflación interanual fue de 51,5%.
En lo que va de 2020, en tanto, la situación es similar tanto a nivel regional como a nivel promedio. En las primeras dos mediciones del corriente año, los precios se dispararon un 4,3% en todo el país y en la Patagonia también.

Incremento en alimentos y bebidas

No obstante, pese a que la inflación en general ha evidenciado una merma considerable, en comparación con registros anteriores, como los de los últimos meses del año pasado, el dato más preocupante que el ítem “Alimentos y bebidas no alcohólicas” sigue siendo el que más aumenta sus costos.
Cabe aclarar que este es el rubro donde se encuentran la mayoría de los bienes que integran la Canasta Básica de Alimentos y la Canasta Básica Total, que son los límites para determinar cuándo una persona está por debajo de la línea de indigencia o de pobreza, respectivamente.
En la Patagonia, durante el mes de febrero los alimentos y las bebidas no alcohólicas subieron un 2,7% en comparación con enero. En tanto que en los primeros dos meses del año los precios se dispararon un 6,6%, y en la variación interanual alcanzaron una suba de 58%.
En este contexto, vale remarcar que la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, que dirige Paula Español, sigue muy de cerca la evolución de estos precios y con algunos productos, como es el caso del azúcar, está habiendo intensas negociaciones para lograr una reducción de su valor en góndola.

“Todavía están altos”

En despachos oficiales valoran la desaceleración de precios en alimentos en comparación a enero (4,7%), pero admiten que “todavía están altos frente a la inflación”, que refleja el comportamiento del conjunto de precios relevados.
“La cifra de 2,0% no se observaba desde enero 2018, es decir, la inflación mensual de febrero 2020 fue la menor tasa mensual de inflación de los últimos 25 meses”, destacaron Nadin Argañaraz y Bruno Panighel, economistas del IARAF.
Agregaron que “la abrupta suba del tipo de cambio en agosto de 2019 aceleró la tasa de inflación para el último cuatrimestre del año 2019”, y proyectan que “deja un arrastre inercial promedio del 22% para el año 2020”.

Congelamiento de los medicamentos

Los remedios aumentaron en promedio 2,1% entre el 2 y el 6 de marzo, la primera semana posterior al congelamiento de precios que el gobierno había acordado con los laboratorios.
Los aumentos oscilan en un rango de 1,9 a 10% y los aumentos se verifican en el 52 % de los casos de un panel de 161 variedades cuya evolución sigue la consultora, que realiza un “relevamiento de alta frecuencia”.
Ese relevamiento arroja el señalado promedio de aumento de 2,1% en apenas una semana, con los medicamentos genéricos subiendo en promedio 2% y los medicamentos de marca 2,3%.
Cabe recordar que antes de que se descongelen los precios de los medicamentos, el ítem en cuestión dentro de la medición del INDEC había registrado una inflación negativa. Esto quiere decir que los precios de estos bienes disminuyeron. De hecho, en los primeros dos meses del año el rubro “Salud” registra una variación negativa del IPC de 1,6% a nivel nacional y de 0,3% en la Patagonia.

Merma en los incrementos

De acuerdo con el organismo estadístico, la suba generalizada de precios fue la más baja de los últimos dos años. En enero de 2018, la cifra había ascendido a 1,8%, pero luego la inflación comenzó a acelerarse y mucho más aún a partir del segundo semestre de ese año, con las sucesivas devaluaciones. Fue en septiembre de 2018 cuando el IPC registró la mayor suba de los últimos años, con 6,5%.
Los bienes subieron 2,2%, en tanto que los servicios registraron un incremento de 1,7% mensual. En cuanto a la inflación núcleo, que mide la variación de los precios que no son estacionales ni regulados, se ubicó en 2,4% respecto de enero.

Congelamiento de tarifas

En el análisis por categoría, el INDEC registró en febrero un avance del 2,2% en los bienes y de 1,7% en servicios. En este punto, contribuye de forma importante el congelamiento de tarifas de servicios públicos y combustibles, de modo que los precios regulados avanzaron 0,7%, en tanto que la variación de precios de productos estacionales trepó al 2,5%.
Un aspecto a seguir con atención es la evolución de la inflación núcleo, que de acuerdo al organismo estadístico oficial se ubicó en 2,4%.

ÚLTIMAS NOTICIAS