PIDEN TRANSPARENCIA EN EL DESTINO DE LOS 90 MILLONES ASIGNADOS POR LA EMERGENCIA

La oposición exige a Arcioni el detalle de los gastos en Salud

Los Bloques Legislativos de la oposición le enviaron una nota al gobernador Mariano Arcioni. En la misma se solicita al mandatario provincial que determine la suspensión de plazos de vencimiento y mora para impuestos y tasas de aquellos comercios y Pymes que hoy no pueden operar por las medidas de aislamiento obligatorio por el COVID-19.
Se pide también que ordene la suspensión de corte de los servicios públicos y todo aquel servicio que se utilice en la cuarentena para recibir formación educativa, actividad laboral o facilitar un razonable pasatiempo como internet, telefonía fija y móvil y televisión por cable.
Por otra parte, piden que se implemente una publicación online, con el gasto detallado de los $90.000.000 asignados a la compra de insumos y equipamiento sanitario, para que todos los ciudadanos puedan seguir el destino del dinero público.

Efectos en la economía

Los bloques legislativos de la oposición, PJ Frente de Todos y Juntos por el Cambio advirtieron que “nos preocupa que estas necesarias restricciones, dictadas en el marco de la emergencia para salvaguardar la salud de todos los argentinos y chubutenses, puedan representar un gravoso perjuicio para la economía de variados sectores de nuestro país y particularmente de nuestra Provincia. La suspensión del derecho a trabajar, cuya razonabilidad no resulta cuestionable habida cuenta de la situación planteada, necesita de otras medidas estatales que coadyuven a una protección integral del trabajador y su familia, en base a los Derechos Humanos y sujetas a limitaciones de orden público, seguridad y salud pública como las presentes”, indicaron.
En ese marco, le expresaron: “Entendemos que es un deber del Estado llevar adelante todos los medios necesarios con el objeto de paliar las consecuencias que esta situación representa, particularmente en relación con las pequeñas y medianas empresas, los comerciantes, los trabajadores autónomos y todos aquellos sectores cuya supervivencia diaria depende de su giro comercial yo profesional”.

Prórroga impositiva

Por este motivo, “estos Bloques Legislativos, que representamos a la oposición, sugerimos que los impuestos de carácter provincial, tales como los impuestos inmobiliarios, ingresos brutos, sellos, el ocho por mil, que debieran pagar todas aquellas personas o Pymes que, por no estar exceptuadas de las restricciones establecidas por las normas que disponen el aislamiento social obligatorio, se encuentran impedidos de realizar sus actividades comerciales y profesionales habituales, no se los intime a su cancelación ni se perciban intereses por pago fuera de término”, apelan.

Suspender cortes de servicios

Asimismo, “consideramos apropiado la sanción de un Decreto de Necesidad y Urgencia donde se ordene la suspensión de los cortes de los servicios públicos de primera necesidad por idéntico plazo, en todo el ámbito de la Provincia del Chubut. Esta medida, debería abarcar los servicios de electricidad, gas, agua, e incluir los de televisión por cable, internet, telefonía fija y móvil y todo aquel servicio que se utilice para recibir formación educativa, mantener actividades laborales y facilitar un razonable pasatiempo en tiempos de cuarentena”, proponen al mandatario.
Es así que “solicitamos se aplique a partir del próximo 1º de abril y por el plazo inicial de 60 días, debiendo considerarse una eventual prórroga de acuerdo a la situación que impere vencido el mismo. Solicitamos, al propio tiempo, que se invite a los Municipios a tomar medidas equivalentes, quienes aún no lo han hecho, en el ámbito de su jurisdicción”.

Reclaman transparencia

Por último, “creemos necesario, en función de los montos asignados para la Salud y créditos blandos a otorgar por el Banco del Chubut, anunciados el día 23 de marzo del corriente, que se pueda realizar un seguimiento online por parte de todos los ciudadanos de la provincia de la afectación de esa inversión, independientemente las comisiones propuestas a conformar, para fortalecer la transparencia que amerita un proceso como este”, plantearon.

ÚLTIMAS NOTICIAS