LOS CONTROLES SE HACEN DE MANERA HABITUAL Y CON LAS MISMAS PAUTAS

Las prisiones domiciliarias en Chubut no sufrieron modificaciones

Todas las personas que estén privadas de su libertad en Chubut, bajo la modalidad de prisión domiciliaria, seguirán cumpliendo con los requisitos habituales para este tipo de régimen. Pese a que en las últimas horas se conocieron distintas medidas para aquellos reclusos que están situados en los centros de detención de la Provincia, quienes están en sus domicilios particulares, al menos por el momento, no sufrirán modificaciones.
En este sentido, el propio juez de Ejecución de la Pena, Horacio Daniel Yangüela confirmó en diálogo con El Diario que las prisiones domiciliarias “se controlan como se lo hace habitualmente”.
En tanto que al ser consultado sobre las iniciativas que se están tomando actualmente, el magistrado aseguró que las medidas están previstas en “las mismas pautas que venían cumpliendo. En el resto como toda la población”.

Sin salidas ni visitas

Vale recordar que en el marco de todas las medidas que se han tomado desde el Gobierno de Chubut para evitar la propagación del Coronavirus por todo el territorio provincial, en las últimas jornadas se conoció que también se suspendieron las salidas transitorias y las visitas para todas las personas que están privadas de su libertad. Esto es para evitar el contacto entre los reclusos y personas que podrían tener el virus.
En la resolución publicada por el Ministerio de Seguridad de la Provincia, a cargo de Federico Massoni, se justificó esta medida argumentando que “las salidas transitorias de los internos ponen en riesgo la integridad física” de las personas que están a cargo de la custodia y de los mismos presos.
“Resulta competencia de cada Jefe de Establecimiento destinado a la custodia de internos entender sobre la viabilidad en cuanto a mantener las visitas de los internos alojados, y que en esta oportunidad resulta necesario dictar un acto administrativo de carácter general, con el objeto de resguardar la integridad sanitaria de las personas que trabajan en los establecimientos destinados a tal fin, como así también a los internos alojados en ellos”, argumentaron desde el Poder Ejecutivo.

Celulares para los reclusos

También días atrás, luego de conocerse la prohibición de las salidas y de las visitas, el juez Yangüela dispuso que las personas privadas de su libertad en Chubut, incluso aquellos con prisión preventiva, podrían tener celulares para contactarse con sus familiares.
La resolución del magistrado se fundamentó en “la emergencia sanitaria dispuesta por el gobierno para restringir la circulación de personas en todo el territorio, a los fines de no propagar el coronavirus y, en ese marco, tras mantener comunicación con los magistrados de todas las jurisdicciones, se acordaron una serie de medidas que tienden a resguardar a la población carcelaria de la propagación del coronavirus”, dice un comunicado oficial.

ÚLTIMAS NOTICIAS