EL SISTEMA SE AQUIETA DEMASIADO Y EL PICO DE LA EPIDEMIA SE DARÍA RECIÉN EN ABRIL. LA ECONÓMIA GRUESA YA ESTÁ PARALIZADA, CON EL DRAMA ADICIONAL DE LA CAÍDA DE LA RECAUDACIÓN. LAS ADMINISTRACIONES DEBERÁN APELAR A LA IMAGINACIÓN Y SOBRE TODO A LA EXTREMA AUSTERIDAD. NACIÓN BENEFICIO CON $289 MILLONES MENSUALES A CHUBUT

Lo que no se mueve, se empuja

Por Trivia Demir

La emergencia sorprendió a varios de los estados provinciales en situaciones de ´ensayo´ de gobierno por tratarse del tercer mes de gestión de algunos gobernadores. No es el caso de Chubut, donde Mariano Arcioni tuvo el plus de haber tenido dos años anteriores de práctica. Sin embargo todavía no logró acomodar ´los caballos adelante del carro´ cuando se podría decir que le bloquearon todos los caminos.
En ese marco el sector privado lo que menos puede hacer es sentarse a esperar ayuda o ideas de un gestión pública que no puede con su almita. La mayoría de las grandes empresas afortunadamente activaron sus comités de crisis que en este país difícilmente se pueden tomar vacaciones, pero tal vez el impacto mayor sea para la pymes y ni hablar del comercio mayorista. En esto poco y nada están ayudando las cámaras ni federaciones. Muchas de ellas todavía entusiasmadas en largas teorizaciones institucionales en derredor de los análisis FODA, pero con escasos o nulos datos concretos sobre las realidades de sus representados en este cambiante día a día.

Chubut, con la promesa de una soga corta

En el sector público la realidad es aun más caótica. Desde hace más de dos años, la gestión Arcioni no puede salir de debatir cuando paga salarios, si los paga, si los escalona o si los abona de manera selectiva de acuerdo a la urgencia. En el medio el intento casi semanal de emitir letras para hacerse de financiamiento muy pero muy a corto plazo y a costos altísimos.
Por eso, esta semana, ante el anuncio de medidas nacionales para contener los efectos del coronavirus, realizado por los ministros de Economía, Martín Guzmán, y Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, hasta se festejó en Chubut el impacto positivo en la economía provincial de lo que nos tocaría. Se tratará de unos $ 289 millones que ingresarían a la Provincia del Chubut. Esto según el análisis de la Federación Empresaria de Chubut (FECh). El dato surge del análisis de las tres principales medidas anunciadas: un pago extra de $ 3.100 de la Asignación Universal por Hijo (AUH); un pago extra de $ 3.000 para jubilados que cobren el haber mínimo; y la exención del pago de contribuciones patronales para los sectores más afectados, como el esparcimiento (cines y teatros y restaurantes), el trasporte de pasajeros y los hoteles. Además calculan que por exenciones, se estiman beneficios para servicios de hotelería y restaurantes ($ 21 millones); transporte automotor de pasajeros ($ 23 millones); servicios culturales, deportivos y de esparcimiento ($ 12 millones); transporte aéreo de cargas y de pasajeros ($ 4 millones); y servicios de agencias de viaje y actividades complementarias de apoyo turístico ($ 1 millón), lo que totaliza unos $ 62 millones.

El parate es demoledor

Se sabe que la dinámica libertaria es el alma del sistema capitalista. Sin acción no hay vida, sin embargo hoy se puede decir sin temor a error que el ´tiburón´ está siendo paralizado con el preocupante resultado esperado. “La economía está en toque de queda”, dice el economista Guillermo Laborda* desde LPO, mientras ofrece un análisis condimentado con un abanico de ejemplos y datos puntuales. “Un negocio de comida en un shopping de Palermo facturaba por día $300.000 pesos. Ahora sólo $7.000. Un restaurante sobre la avenida Figueroa Alcorta paso de vender 400 cubiertos diarios a 30. Así la mayoría de los sectores de consumo masivo. El coronavirus gatilló el toque de queda económico. No se mueve nada”.
Esto es lo que surge de las medidas extremas en países donde aún no avanzó tanto el virus, pero se trata de trabajar en el ´antes´. La política sanitaria buscará como en todo el mundo ´aplanar la curva´, lo que hace referencia a la meta de suavizar y amesetar la curva que muestra la evolución de los nuevos casos de Coronavirus. Sin hacer nada, sin adoptar medidas, es exponencial. Lo que se juega en estos 15-30 días es mucho. Y no sólo en materia económica.
Asegura el analista que “Igualmente la cuestión sanitaria tiene ribetes de oferta y demanda. El objetivo oficial es lograr que los infectados no saturen la capacidad de atención del sistema de salud. Los desbordes pueden ser costosos. Y de nuevo, lo económico no importa. Por ello es que el gobierno apunta a bajar la demanda para usar el sistema de salud por contagios de Coronavirus y por ello las medidas anunciadas limitando transporte y movimiento de la población. Que el virus no se mueva, que no contagie. Y también, aumentar la oferta del sistema de salud, incrementando camas en terapia intensiva y respiradores. Hoy las camas mencionadas son solo 10.000 en todo el país. Y muchas ya están utilizadas”.

Difícil trabajar de apuro

Para ello, el gobierno nacional y los provinciales salieron a comprar rápidamente respiradores en los últimos siete días. Pero es imposible duplicar el stock en poco tiempo. La oferta se puede aumentar pero marginalmente. Una medida a aplicarse es utilizar en hospitales las habitaciones normales como de terapia intensiva. Y las ´normales´ habilitarlas en hoteles. Sindicatos ya ofrecieron sus plazas”. Todo esto por supuesto de difícil realización, aunque en principio ya hay orden de cierre a los hoteles de todo el país.

¿Son reales los datos?

Según el columnista de LPO, “Los casos de personas infectadas con coronavirus están subestimados dado que el Malbrán no da abasto. Recién a fin de mes estará descentralizado y se podrá contar con más información en tiempo real. Por ello es que habrá un salto ascendente en ese momento blanqueando la situación. Otro problema es de información. Un cálculo que utilizan en el equipo que asesora a Alberto Fernández es que el pico máximo de infectados se alcanza a los 45 días contados desde la aparición del primer caso. Eso daría, dado que el punto de inicio es el 2 de marzo, la segunda quincena de abril. El cierre total de CABA o el país, la medida extrema, toques de queda, pueden ocurrir en cualquier momento, como ya los hay en varias ciudades en Colombia, en función de los datos que se vayan recolectando”.

La debacle esperada y el plan pendiente

Los mercados reflejan el toque de queda económico actual y el que se viene. YPF vale alrededor de 1.000 millones de dólares. Pero todos los precios pueden ser caros en comparación con el precio del día siguiente.
En este marco, afirman que “Martín Guzmán no tiene plan y ni siquiera soluciona la relación con acreedores. Usar reservas para pagar vencimientos en el actual contexto es insostenible. Habrá una oferta en abril. La realidad es que si efectúa una oferta con quita nominal de 10-15%, extensión de plazos por 4 años y quita en los intereses, los bonistas aceptan rápidamente. En el interín, dos fondos buitres comenzaron el viernes pasado a posicionarse en papeles argentinos. El escaso volumen de negocios existente hace que sea difícil para ellos acrecentar rápidamente posiciones en Argentina. Y a decir verdad, si demoran operaciones, ingresan a menores precios. En el equipo económico, insisten en que la oferta debe ser ´sostenible´ y con altas quitas. Surgen ya diferencias más notorias con Axel Kicillof quien reclama por la existencia de un plan concreto en lo económico”.

Qué hacer y que no hacer

Según Laborda “el salto del tipo de cambio se acomoda a la fuerte emisión de pesos que se avecina para financiar el rojo fiscal. El que tiene dólares no los vende salvo que tenga que efectuar un pago ya sea salarios. El que tiene pesos sobrantes, se pasa al dólar. La brecha trepó al 40% y las medidas anunciadas implican una suba de 2% del PBI en el rojo fiscal. (…) Lo que se viene y ya en parte fue anunciado por Alberto Fernández es el control de precios a alimentos esenciales. Y la aplicación de medidas de alivio a los sectores afectados. Francia impuso postergación en pago de servicios. Donald Trump anunció la postergación de remates hasta fines de abril. Inédito en Estados Unidos. Es lo que puede sobrevenir en la Argentina. El BCRA se apresta a reducir los encajes y direccionar créditos a diferentes sectores. El drama oficial pasa además por la recaudación impositiva que no reacciona en marzo. Pero lo más duro en ese sentido debería verse en la recaudación de abril que se informará en los primeros días de mayo. Igual para ello resta una eternidad”.

Fuentes: *Bank Magazine, LaPoliticaOnline, FECH, propias

ÚLTIMAS NOTICIAS