RECIBIERON CAPACITACIONES PARA SUS OPERACIONES CON HIELO Y NIEVE

Los aeropuertos de la Patagonia se preparan para la temporada invernal 2020

En el marco del próximo comienzo de la temporada invernal, la empresa Aeropuertos Argentina 2000 a cabo una capacitación de cuatro días sobre operaciones invernales a cargo de autoridades de la American Association of Airport Executives (AAAE), en la que participaron representantes de todos los aeropuertos en los que se realiza el Operativo Nieve.
Las capacitaciones se llevaron a cabo a lo largo de cuatro jornadas, en las cuales se realizó un entrenamiento especial para mejorar la gestión de los recursos en este tipo de operativos, con el objetivo de optimizar el rendimiento de las distintas áreas. Al tiempo que se reforzaron los conocimientos sobre nieve, químicos y maquinarias.
Participaron de las jornadas de capacitación personal de los aeropuertos de Bariloche, Esquel, Mendoza, San Rafael, Malargüe, Neuquén, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos y Río Grande.

Programa invernal

El “Programa de Control de Hielo y Nieve” se lleva a cabo para evitar la formación de hielo en pistas, estacionamientos y accesos en los aeropuertos del sur del país.
La capacitación constó de dos cursos en los que se reforzaron los conocimientos sobre identificación y descripción de los diversos tipos y categorías de equipos de remoción de nieve; químicos y agregados disponibles (y aprobados) utilizados para la mejora de la fricción del pavimento y descongelamiento; factores relevantes del pronóstico del tiempo para la planificación de la mitigación del clima invernal; cómo mejorar los procedimientos para contar con un protocolo seguro de comunicación por radio mientras se realizan medidas de control de nieve y hielo; factores humanos y seguridad operacional.
El objetivo principal de esta formación residió en la evaluación de los procedimientos actuales para continuar realizando operaciones invernales seguras, eficientes y exitosas que cumplan con los requisitos regulatorios. Además, en Bariloche, instructores de la AAAE analizaron la gestión de los recursos en este tipo de operativos para optimizar el rendimiento de las maquinarias y del personal a cargo.
Estas jornadas estuvieron a cargo de Carlton Braley y Medardo Gómez, instructores miembros ejecutivos de la AAAE, que cumplen funciones operativas en el Aeropuerto Regional de Manchester-Boston, Manchester NH, EE.UU., y Salt Lake City.

Carlton Braley es el Presidente del Comité Executivo NEC/AAAE (Northeast Chapter, American Association of Airport Executives) y Presidente Académico del Comité del Simposio Internacional de Nieve en la Aviación (IASS).
Medardo Gómez es un miembro activo de la American Association of Airport Executives. Tiene la designación de Ejecutivo de aeropuerto acreditado y actualmente es miembro de la Junta de Examinadores de la mencionada asociación.
Por Aeropuertos Argentina 2000 participaron representantes de los aeropuertos que llevan a cabo el Operativo Nieve: Bariloche, Esquel, Mendoza, San Rafael, Malargüe, Neuquén, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos y Río Grande. También participaron ejecutivos de las áreas de Operaciones y Mantenimiento.

Operativo nieve

El “Programa de Control de Hielo y Nieve” se lleva a cabo para evitar la formación de hielo en pistas, estacionamientos y accesos en los aeropuertos del sur del país. De esta manera se garantiza la seguridad de los pasajeros en los aterrizajes y despegues y de quienes transitan por las terminales.
Para ello, se utilizan máquinas y anticongelantes específicos que permitirán remover la nieve y evitar la formación de hielo. Además, se utilizan instrumentos de medición que permiten determinar el coeficiente de frenado de la pista. Se eleva un reporte de estado a las autoridades aeronáuticas, quienes a través de publicaciones pertinentes informan a los pilotos las condiciones de la pista.
El operativo estará vigente desde el 1° de mayo hasta el 30 de septiembre. Para llevarlo a cabo se utilizan equipamientos especializados tales como equipos de arrastre y quita nieve, rociadores de glicol y esparcidores de urea.

ÚLTIMAS NOTICIAS