LA MINISTRA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN PRESIDIÓ EN COMODORO EL SIMPOSIO DE SISTEMA ACUSATORIO FEDERAL

Losardo reconoció la fuerte demanda por celeridad en el servicio de Justicia

Con destacada participación de representantes de todo el país, Chubut es sede del Simposio sobre Sistema Acusatorio en la Justicia Federal. La ministra de Justicia de la Nación, Marcela Losardo, inauguró las deliberaciones en Comodoro Rivadavia y puso en valor la necesidad de hacer modificaciones en los sistemas, “para que la gente tenga una satisfacción con la Justicia”, dijo al remarcar que “la falta de celeridad y de eficiencia”, son aspectos que atentan contra el que demanda justicia, al indicar que se debe hacer “un cambio estructural y optimizar el ejercicio procesal para afianzar la Justicia”.
De la ceremonia inaugural tomaron parte también el intendente Juan Pablo Luque y el titular de la comisión organizadora del simposio, Javier Leal de Ibarra, presidente de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia.

Avanzar en la oralidad

Consultada la Ministra de Justicia sobre las mejoras que supone la reforma en cuanto a la implementación del sistema acusatorio, Losardo coincidió con otros actores del servicio de justicia en que “los procesos se resolverán de un modo más ágil”, al reconocer que hoy no resulta satisfactorio.
“Debemos brindar mayor accesibilidad”, dijo Losardo al remarcar que para ello se debe avanzar “hacia la oralidad en todos los fueros”.
En resumen, la ministra de Justicia remarcó que es necesario “mejorar y facilitar la forma en que se imparte la justicia”, y que ello requiere no sólo de cambios de forma, sino de fondo con una perspectiva de mayor involucramiento de los jueces, fiscales y operadores del servicio de justicia.
Durante el acto de apertura, el presidente de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, doctor Javier Leal Ibarra, quien oficia de anfitrión del simposio, agradeció especialmente el auspicio de la Municipalidad para la realización del evento, y destacó a “colaboradores de una nobleza personal gigantesca”, dijo que hicieron un gran esfuerzo para lograr la realización del encuentro.

Sistema acusatorio

Durante dos jornadas, presidentes de las Cámaras Federales de todo el país, analizan y debaten acerca de las ventajas y desafíos que propone el sistema acusatorio en la Justicia Federal, que ya no deja lugar a dudas acerca de que es crucial para asegurar la celeridad y la efectividad de los procesos.
La implementación completa del Código Procesal Penal Federal implicará que las investigaciones de los delitos más sensibles para la sociedad, dejen de estar a cargo de los jueces de instrucción y pasen a estar a cargo de los fiscales.
Con estos nuevos roles, el juez no será un mero espectador, sino que tendrá en su mano el seguimiento de la labor de Fiscales y Defensores a fin cumplir con los plazos establecidos mediante los nuevos procedimientos, y así aplicar esa tan ansiada celeridad.

Ventajas y desafíos

Como expositores del simposio se presentan, Mariana Catalano, presidenta de la cámara federal de Salta, y Mariano Borinsky, juez de Casación y presidente de la Comisión Reformadora del Código Penal.
En su intervención inicial, Catalano expuso las ventajas y desafíos que supone la implementación del sistema acusatorio, compartiendo su experiencia, puesto que Salta fue la primera provincia argentina en aplicarlo.
En ese contexto coincidió con lo expuesto por la ministra Losardo acerca de la celeridad que imprime la oralidad, e hizo especial hincapié en que sincera el proceso. La magistrada se refirió además a las garantías y la importancia de los plazos entre otros aspectos más específicos de orden jurídico.
En cuanto a los desafíos, Catalano remarcó que resulta necesaria “una inyección presupuestaria”, dijo al enumerar los requerimientos en materia de infraestructura y otros servicios, que requieren de la intervención del Poder Ejecutivo para su concreción.
Un párrafo especial destino la jueza al recurso humano, poniendo en valor el respeto a la carrera judicial al momento de constituir las Oficinas Judiciales, entendiendo que es una herramienta para garantizar el compromiso de los trabajadores que tienen la experiencia para afrontar el desafío.

Luque: “Es un acontecimiento histórico”

En tanto, el intendente Juan Pablo Luque participó del acto de inicio de la actividad, que se desarrolló en instalaciones del Lucania Palazzo Hotel, con la presencia de la ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Marcela Losardo, y los presidentes de todas las cámaras nacionales y federales con competencial penal del país. “Se trata de un acontecimiento histórico y nos llena de orgullo que tenga lugar en Comodoro”, indicó Luque.
El evento, que se desarrolla bajo la organización de la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, con un fuerte apoyo de la Municipalidad, tuvo su apertura en horas de la tarde, donde estuvieron presentes, además, el viceintendente Othar Macharashvili; miembros del gabinete municipal; concejales; el vicejefe de asesores de Presidencia de la Nación, Julián Leunda; el diputado nacional Gustavo Menna y el titular de la Junta de titulares de Cámaras Nacionales y Federales, Javier Leal de Ibarra.
Al respecto, el intendente manifestó que “la concreción del Simposio sobre Sistema Acusatorio es un acontecimiento histórico, ya que por primera vez se juntan los presidentes de todas las cámaras con competencia penal del país, además de la presencia de la ministro Losardo, y que se lleve adelante en Comodoro Rivadavia nos llena de orgullo”.
“En su momento, decidimos apostar a convertir a la ciudad en un punto neurálgico de turismo de eventos, para mostrar nuestra capacidad para elaborar y llevar a cabo tareas logísticas que tienen que ver con distintas temáticas, como en otras oportunidades fueron turísticas, comerciales, gastronómicas, industriales, deportivas y de salud, y en este caso un gran encuentro sobre sistema acusatorio, con más de 25 jueces y camaristas de toda Argentina”, destacó.
Continuando en esa línea, Luque puso en valor “la labor conjunta con la Cámara de Apelaciones local para desarrollar el evento. La justicia es una cuestión fundamental para cualquier estamento de la sociedad y decidimos apoyar esta actividad debido a la importancia de las temáticas a tratar”.

Operadores de la justicia

En tanto, desde la organización, el presidente de la Junta de titulares de Cámaras Nacionales y Federales, Javier Leal de Ibarra, afirmó que “es un acontecimiento de enorme trascendencia, tal como expresó el presidente Alberto Fernández, ya que reúne a todos los presidentes de las cámaras nacionales y federales con competencia penal del país, los verdaderos operadores de la justicia, junto a la ministro, que entendió la importancia del encuentro y nos honra con su presencia”.
“Logramos que se termine con esta historia de que no debe existir diálogo entre los diferentes poderes del Estado. Al contrario, es imprescindible que se reúnan para llevar adelante proyectos importantes para todos los ciudadanos, como en este caso el sistema acusatorio”, explicó.
Por último, Leal de Ibarra agradeció “a la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, que con su enorme colaboración hizo posible la concreción de este simposio histórico en la ciudad”.

ÚLTIMAS NOTICIAS