LA ASAMBLEA ESTÁ PREVISTA PARA LOS DÍAS 3 Y 4 DE ABRIL

Madryn integra la Red de Municipios contra el Cambio Climático

El próximo 3 y 4 de abril está prevista la Asamblea Nacional de Intendentes de la Red Argentina de Municipios contra el Cambio Climático (RAMCC), un encuentro que tiene como objetivo principal reunir autoridades comprometidas con la acción climática, con el fin de planificar acciones conjuntas e intercambiar experiencias positivas frente al cambio climático.
Si bien para esta ocasión, se había determinado que la ciudad de San Carlos de Bariloche fuera el lugar de encuentro, ante las recientes medidas implementadas para prevenir la circulación del coronavirus, no se descarta que la Asamblea se realice mediante videoconferencia. La actividad está auspiciada por la Unión Europea, la Fundación Friedrich Ebert, el gobierno de la Provincia de Río Negro y Fundación Avina.

Intercambio de experiencias

Serán parte del encuentro, ya sea física o virtualmente, durante las dos jornadas de la Asamblea un total de 94 jefes comunales, dentro de los cuales fue confirmada, como exhibe la página oficial de la RAMCC, la presencia de Gustavo Sastre en representación de Puerto Madryn.
Entre los objetivos específicos de la actividad, se prevé la aprobación de la Memoria y el Balance anual de la RAMCC, la renovación del Consejo de Intendentes, la planificación de acciones conjuntas, el intercambio de experiencias locales, el reconocimiento a municipios y referentes de la acción climática y la presentación de casos de la ciudad sede, en esta ocasión San Carlos de Bariloche.

Fortalecer las mediciones

Al respecto, la edil María Eugenia Domínguez explicó en diálogo con los medios que “se trata de una red de municipios contra el cambio climático, que se viene creando hace varios años y lleva una investigación muy grande con respecto a este tema” y señaló que “el hecho de que Madryn adhiera al convenio implicará que el Intendente participe de los encuentros y que se informe sobre las distintas medidas que se toman en las ciudades, para prevenir cuestiones que hacen al cambio climático”.
“Una de ellas”, continuó, “es la emisión de gases por parte de distintas empresas al aire, lo que hace que el Municipio deba generar estadísticas sobre el estado del aire, del mar, de la contaminación ambiental de la ciudad, teniendo un ojo más fino sobre lo que ocurre a nivel local, generando datos que hasta ahora, si bien los hay, no son tan finos”.

Chubut incorporará dos municipios

La primera jornada comenzará con una presentación a cargo de Gustavo Gennuso, intendente de la ciudad sede, seguido por la representante de la Fundacion Friedrich Ebert en Argentina, Svenja Blanke, y luego de Aude Maio-Coliche, embajadora de la Unión Europea. Seguirán las disertaciones a cargo del director regional del Programa de Naciones Unidas para Medio Ambiente, Leo Heileman, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan Cabandié, y la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras.
Luego de dos conferencias principales que abordarán distintas temáticas ligadas al cambio climático, se realizará la firma de convenios de adhesión de nuevos municipios a la Red; en el caso de Chubut, los contabilizados son Trevelin y Comodoro Rivadavia.

Estrategias compartidas

También habrá disertaciones como “Políticas públicas frente al Cambio Climático”, “Perspectivas y experiencias internacionales frente al Cambio Climático”, y reuniones de trabajo que integrarán tanto a personal técnico como gubernamental y legislativo.
Habrá entrega de reconocimientos y se presentarán casos testigos respecto de acciones tomadas frente al cambio climático, como por ejemplo estrategias forestales, sustentabilidad en proyectos de adaptación y generación de “empleo verde” y gestión de riesgos contra inundaciones, entre otras, abarcando las iniciativas de los casi cien municipios que verterán sus experiencias.

Cierre turístico

La segunda jornada consistirá enteramente en la exposición de “experiencias de políticas públicas de acción climática de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche”, para luego culminar con un paseo en el Lago Nahuel Huapi a bordo del buque “Modesta Victoria”, finalizando con una recorrida turística por el Parque Llao Llao.

ÚLTIMAS NOTICIAS