ESTÁN TRABAJANDO SIN EMPLEADOS EN LOS JUZGADOS POR EL PARO DE LOS JUDICIALES

Magistrados de Chubut pidieron suspender los términos procesales

Magistrados y funcionarios del Poder Judicial entregaron un petitorio a los integrantes del Superior Tribunal de Justicia para que suspendan los términos procesales, de esa manera salvaguardan su responsabilidad como jueces.
La jueza penal, Ivana González dijo que es una posición que mantienen todos los jueces de Trelew, Puerto Madryn y Rawson “porque estamos trabajando sin los empleados que están adheridos a las medidas de fuerza por falta de pago a sus salarios, esta situación provoca que los magistrados en soledad tengamos que llevar adelante el trabajo del servicio de justicia priorizando lo más grave y sin el menor de los éxitos porque falta el personal que justamente reclama sus haberes”.
González indicó que se corre riesgo de no cumplir con los plazos procesales en los distintos fueros y que esto puede ser perjudicial para ellos, “por lo que le solicitamos al presidente del STJ, Mario Vivas, que suspenda los términos procesales por tiempo indeterminado”.
Expresó que no se sabe que postura tomaran los magistrados del resto de la provincia, “pero aquí estamos los de Puerto Madryn, Trelew y Rawson y la firma de los magistrados y funcionarios de todos los fueros”.
Puso como ejemplo que si ella como juez penal tiene un vencimiento de una sentencia que no involucre a presos, tiene cinco días para resolver, “y de no cumplirse por falta de personal pueden ser sancionados”.
Agregó que no hay personal para una sentencia, “y se necesitan los empleados que hacen las minutas, que redactan, ellos son el motor del servicio de justicia”.
No obstante, considera que la situación es cada vez más grave y que necesitan que el STJ atienda sus reclamos “por el tiempo que dure el paro, porque es muy grave el riesgo en que nos están poniendo, humanamente hacemos todo lo que está a nuestro alcance, pero no podemos abarcar lo que hacen los trabajadores en cada juzgado, por lo que recurrimos al STJ”.
González dijo que a todos les afecta no cobrar los salarios en tiempo y forma, “todos lo padecemos, la justicia está deteriorada, cumplimos precariamente nuestras funciones y pensamos lo mismo que los estatales que no cobran los sueldos, hay muchos que no pueden ir a trabajar y no sé qué puede pasar, es un problema laborar mas allá de nuestros deberes como funcionarios y magistrados, pero nosotros no lo podemos reclamar como lo hace otro sector de la sociedad”.

ÚLTIMAS NOTICIAS