SE TRATA DE LA PLATAFORMA CHUBUT EDUCA

Más de 345 escuelas de Chubut reclamaron la creación de Aulas Virtuales

Chubut Educa es la plataforma virtual a través de la cual el Gobierno de la provincia busca dar respuesta a la actual coyuntura sanitaria que atraviesa el país.
La misma garantizaría. Cuando tenga un alcance masivo, que niñas, niños, jóvenes y adultos sigan teniendo acceso a la educación, a través de aulas virtuales que permiten que docentes y estudiantes mantengan el vínculo cotidiano.
Al respecto, el ministro de Educación, Andrés Meiszner, expresó: «Son circunstancias difíciles que debemos atravesar y para eso es necesario que todos pongamos lo mejor de nosotros. La respuesta que hemos obtenido hasta ahora, por parte de las escuelas, nos demuestra que las instituciones están decididas a que los procesos de enseñanza y aprendizaje no se detengan y les agradezco enormemente el compromiso»

Después del 31

En este sentido, el Ministro adelantó que el miércoles 25 entrará en plena actividad la plataforma Chubut Educa: “A partir del lunes 30, tal como lo acordó el Consejo Federal, si el Ministerio de Educación de la Nación resuelve que se prolonga la suspensión de clases, todas las provincias junto con Nación lanzaremos el ciclo lectivo en formato virtual y por eso nos pidieron a todas las jurisdicciones que nos preparemos para ese fin”, sostuvo el funcionario hoy durante la conferencia de prensa del comité de crisis.
De este modo, recordó que una semana atrás el organismo que preside lanzó una herramienta a través de Classroom (es gratuita y de Google) donde se están abriendo aulas a cada una de las escuelas que lo van solicitando.
“Nosotros ya nos veníamos preparando desde hace una semana cuando el Gobernador lanzó nuestra plataforma Chubut Educa y a partir de la teleconferencia mantenida con el ministro nacional Nicolás Trotta de elaborar un proyecto de aula virtual para un posible escenario que suspendería las clases entre tres y cuatro meses”, recordó.

Alta demanda de aulas

Chubut Educa desarrolla las aulas en la herramienta Classroom, de Google. En la dirección www.chubuteduca.chubut.edu.ar quienes ingresen encontrarán un instructivo sobre cómo obtener la clave para comenzar a usarla, además de videos tutoriales que guían el ingreso al aula, muestran cada uno de los elementos que componen el aula virtual o explican cómo generar y colgar actividades, entre otros.
A su vez, se creará un espacio virtual dentro del Classroom llamado “Nuestra aula” que responde a las necesidades educativas de estudiantes que por diferentes circunstancias no cuenten con un docente que los invite a ingresar al aula virtual. «Nuestra aula” ofrece contenidos generados por tutores pedagógicos y se irá armando con el aporte de todos quienes deseen sumar sus secuencias didácticas o sugerencias de bibliografía.
En este marco, más de 345 escuelas de todas las regiones solicitaron el ingreso a la plataforma, destacándose que un equipo técnico atenderá las dudas que pudieran surgir en el uso de la plataforma, a través de una mesa de ayuda en línea que responderá de lunes a viernes, de 8 a 12 y de 14 a 18.
«Lo que se busca es que el aula virtual sea un espejo del aula física de todos los días. En ella el docente puede encontrarse todos los días con sus estudiantes, responder consultas, establecer tareas, acercarles la teoría, en un trabajo supervisado por el equipo directivo y propicia que los estudiantes no pierdan la relación con la escuela», indicó Meiszner.
«Atravesamos un tiempo donde más que nunca debemos actuar de manera colaborativa, pensando en el otro y no tener una mirada egoísta. Así como se nos pide que nos quedemos en casa para cuidar a todos, el éxito de estas aulas necesita de los supervisores y directores, para que convoquen a sus docentes y de los docentes, para que lleven a sus estudiantes a la clase virtual. Es una herramienta basada en la actitud colaborativa», agregó el funcionario.
“En principio comenzamos a trabajar con los niveles obligatorios del sistema, que son Inicial, Primario y Secundario y ahora se adicionó el nivel Terciario, tanto de gestión pública como privada. Al día de ayer teníamos incorporadas a 200 escuelas y hasta hoy al mediodía ya eran 345 los pedidos recibidos”, informó.
El ministro dijo que a partir del miércoles estará disponible la herramienta con dos tipos de formato: un repositorio, donde se van a colgar los contenidos en documentos descargables para acceso de docentes, estudiantes y familias mientras que en el aula propia que realice cada escuela compartirán el espacio virtual el docente y sus estudiantes.
Desde el miércoles, además, el organismo educativo nacional auditará el funcionamiento de la herramienta a través de todas las aulas virtuales que ya se generó a partir de la requisitoria de la Escuela Nº 178 de Rawson, que permitirá ver el ida y vuelta entre los estudiantes y los docentes.

ÚLTIMAS NOTICIAS