EN CHINA DISMINUYERON LAS EMISIONES DE CO2

¿Mejoró el ambiente con el COVID-19?

Desde la aparición del coronavirus, China, el mayor emisor de CO2 del mundo, redujo en una cuarta parte sus emisiones de este gas, debido a la parálisis industrial y de transporte causada por el brote. Sin embargo, los expertos aseguran que esta reducción será solo temporal ya que el Gobierno prevé implementar medidas, como masivos proyectos de construcción, que harán que el país vuelva a su nivel habitual de emisiones o, incluso, que lo supere.
En declaraciones al medio France 24, Lauri Myllyvirta, analista principal del Centro de Investigación de Energía y Aire limpio, CREA, expresó: “Los legisladores están hablando de impulsar la actividad industrial para compensar las pérdidas de estas últimas semanas: el Gobierno quiere lanzar cientos de proyectos de construcción que generarán demanda de acero, cemento y de todos los materiales altamente contaminantes que no se han podido usar durante el cierre. Y esto significa que las emisiones podrían aumentar y contrarrestar así las reducciones alcanzadas a corto plazo”.
Myllyvirta había señalado en un artículo anterior que el brote ha hecho que se reduzcan las emisiones de dióxido de carbono en China en un 25%. Una reducción que equivaldría al 5% de las emisiones mundiales. Además, las emisiones de sector aéreo global se redujeron en un 10% debido a la cancelación de vuelos desde y hacia China. Sin embargo, esta rebaja seguramente se verá opacada por las medidas que el Gobierno de Xi Jinping pretende implementar para hacer que la economía del país se recupere. Según Myllyvirta,

Comercio, venta y consumo de animales salvajes

Otra consecuencia del brote de Covid-19 es la implementación de prohibiciones en el comercio de animales salvajes ya que se cree que el origen de este virus pudo darse en un mercado en Wuhan donde se vendían este tipo animales.
China, en un intento por controlar el brote, promulgó e implementó el 24 de febrero una prohibición total del comercio, venta y consumo de animales salvajes. La decisión, hecha por el Comité Permanente de la Asamblea Popular China, estipula que el consumo y comercio ilegal de animales salvajes será “gravemente castigado”. También serán penalizados la caza y el transporte de estos.
Según la agencia de noticias china ‘Xinhua’, esta decisión se toma para “salvaguardar la seguridad biológica y ecológica y prevenir eficazmente los principales riesgos para salud pública”. Algunos conservacionistas piden que estas prohibiciones se hagan permanentes y, sobre todo, que se implementen. El uso de animales salvajes que no esté destinado al consumo sino, por ejemplo, a la investigación científica o al uso medicinal, será sujeto a estudio, aprobación y tendrá que pasar por un periodo de cuarentena en el que se inspeccionarán los ejemplares.
En principio, los legisladores chinos iban a discutir las condiciones de estas regulaciones en la reunión anual del Parlamento el 5 de marzo, pero esta fue aplazada debido al coronavirus y aún no se ha determinado una nueva fecha.
Si el 30% de la tierra en los trópicos se preserva, la tasa de extinción se podría reducir a la mitad.
El Foro de la Biodiversidad Mundial se celebra en la ciudad suiza de Davos del 23 al 28 de febrero. Es la primera vez que se lleva a cabo y en él se reúnen investigadores, científicos, tomadores de decisiones y representantes de varios sectores civiles y empresariales.
Durante esta reunión se reveló un estudio en el que aseguran que el riesgo de extinción de especies de plantas, pájaros y mamíferos se vería mermado a la mitad si un tercio de la tierra en los trópicos es conservada. Además, concluye que evitar la extinción de estas especies resultaría en ecosistemas saludables que proveen servicios críticos para la población, como almacenar carbono lo que ayuda a mitigar los efectos del cambio climático.
Este foro es la antesala de la 15ª conferencia de las partes para la Convención de la Diversidad Biológica, en la que se pretende crear el llamado “Nuevo Acuerdo por la Naturaleza” y que se llevará a cabo en la ciudad china de Kunming, del 15 al 28 de octubre de 2020.

ÚLTIMAS NOTICIAS