HOY SE CONVOCA A UN PARO NACIONAL DE MUJERES Y SE ESTIMA ALTA ADHESIÓN

Multitudinarias marchas en el Día Internacional de la Mujer

Este domingo las calles de Puerto Madryn y otras localidades de Chubut se vieron colmadas de mujeres en el Día Internacional de la Mujer. Se realizaron diversas actividades para visibilizar la desigualdad, la violencia hacia las mujeres y la lucha.
Puerto Madryn y Trelew tuvieron una masiva convocatoria en sus respectivas marchas. En cada localidad de realizaron acciones durante toda la semana para visibilizar la lucha de las mujeres.
La fecha también resultó propicia para que se realicen reconocimientos varios por parte de autoridades municipales en distintas localidades. En Trelew, además de la multitudinaria marcha por las calles de la ciudad, se realizó un evento participativo denominado, “Las mujeres en Chubut salimos a la cancha”.
La gran convocatoria es para este lunes 9, día en el que habrá un paro nacional de mujeres y una multitudinaria marcha que se espera se replique en cada rincón del país.
La Secretaría de Gestión y Empleo Público comunica que, en apoyo al paro internacional de mujeres que se realizará el día lunes 9 de marzo, las trabajadoras de la Administración Pública Nacional que adhieran a la mencionada medida de lucha quedarán exceptuadas del control biométrico, y no se deberán efectuar descuentos por el día, ni impactará en el presentismo.

Caminata

En Puerto Madryn las actividades fueron múltiples, previo a la multitudinaria marcha por las calles de la ciudad, más temprano en la tarde del domingo se realizó la anticipada “Caminata del Día de la Mujer”, convocatoria impulsada por la Asociación de Mujeres Juezas de Argentina (AMJA) y la Municipalidad de Puerto Madryn.
En las inmediaciones del Monumento a la Mujer Galesa se congregó una veintena de referentes de distintas áreas del sector público, como así también representantes de asociaciones, instituciones y organizaciones; el Poder Judicial de Puerto Madryn marcó una fuerte presencia, con la jueza penal Patricia Reyes como delegada de AMJA en Chubut, y las juezas Patricia Pérez Bogado, Delma Viani y, por parte del Superior Tribunal de Justicia, la titular de la Oficina de la Mujer, Mariana Ripa.

Un día de lucha

En diálogo con El Diario, la jueza Patricia Reyes, una de las organizadoras de la convocatoria, destacó que “vivimos estas jornadas con mucha alegría ya que mucha más gente se ha sumado, de algún modo las mujeres se han apropiado de la fecha y eso es algo importante para todas nosotras” y planteó la necesidad de “entender que es un día de conmemoración y que es el día de la lucha de las mujeres por sus derechos”.
Asimismo, llamó a “no olvidarnos de eso, de ahora en más, y a seguir luchando, que es la idea”.

Más concientización

Si bien el balance podría ser negativo, considerando los 63 femicidios que este año ocurrieron en el país, el aumento en la concientización es uno de los aspectos valorados desde el abordaje de género: “Hay mucha más concientización. Lamentablemente, en este 2020 hemos tenido más de 63 femicidios en el país, pero también es verdad que hay gente que se está preocupando y formando más, que se está capacitando y eso es un granito de arena en todo lo que tenemos que hacer. Me parece que paso a paso vamos sumando”, expresó Reyes.

Violencia, cultura y sociedad

Por su parte, la titular de la Oficina de la Mujer del Superior Tribunal de Justicia, doctora Mariana Ripa, comentó que “se está avanzando desde muchos espacios distintas; en nuestro caso desde AMJA o la Oficina de la Mujer con el STJ, estamos contribuyendo; pero es solo una parte porque sabemos que todo lo vinculado a violencia tiene su directa relación con la cultura y la sociedad en la que vivimos”, sumando a ello que “se trata de un cambio mucho más grande, y desde cada institución vamos aportando en la medida de nuestras propias competencias”.

Avances en capacitación

En el caso del STJ, “se avanzó mucho en lo relacionado con la perspectiva de género, capacitación con la Ley Micaela” y destacó que “fuimos la primera provincia en capacitar simultáneamente a las tres agencias, es decir, Fiscalía, Defensoría y Magistratura”.
“Inclusive”, remarcó Ripa, “de 1.800 personas que integramos el Poder Judicial, sólo 103 o 104 estaban previamente capacitadas como para estar exceptuadas de esto, lo cual es un número interesante”.
En esta línea, puntualizó que “no alcanza solamente con la capacitación, pero es importante para quienes tienen que hacer cumplir esta normativa, ya que a veces se entiende que es algo de moda, algo ‘snob’, y no podemos perder de vista que son obligaciones funcionales”.

Obligaciones

Sobre esto último, Ripa reconoció que “las personas que nos desempeñamos en la función pública tenemos obligaciones, más allá de nuestras creencias o de nuestra forma particular de ver las cosas”, explicando que “hay cuestiones que tienen que ver con la Constitución, otras con la convención CEDAW, otras con la Belem Do Pará, con la Ley 26.485; hay todo un andamiaje legislativo que obliga, a funcionarios y funcionarias del Estado, y por otro lado reconoce derechos de las mujeres; pero es solo una parte, ya que pensar que sólo desde la Justicia se pueden hacer cambios sustanciales de manera autónoma es ponerse en un lugar que realmente no va a tener ese resultado”.

Hernández: “Estamos haciendo valer nuestros derechos”

Este domingo, la diputada nacional por Chubut, Estela Hernández (Frente de Todos-PJ) participó de una multitudinaria marcha en el marco del Día de la Mujer por las principales calles de la ciudad chubutense de Trelew.
La legisladora nacional remarcó que el 8 de marzo es una fecha muy importante para toda la comunidad, pero especialmente para las mujeres quienes están atravesando a nivel mundial un momento histórico en el que están haciendo valer sus derechos y visibilizando aquellos que les han sido arrebatados a lo largo de la historia. Sin embargo, reconoció que aún queda mucho por hacer.
“Lamentablemente este no es un día feliz, sino que es un día de conmemoración y reflexión en el que recordamos a todas las víctimas de femicidio en nuestro país y en otros países”, dijo y en alusión a ello, señaló que a pesar de que se ha venido trabajando con firmeza en la creación de Ordenanzas y Leyes, incluso aunando esfuerzos con organizaciones feministas y especialistas en cuestiones de género y diversidad, “todavía no podemos decir ‘Ni una menos’ porque las alarmantes cifras indican que ha habido decenas de muertes en Argentina desde que inició el año y nada parece alcanzar para darle un corte definitivo a esta lamentable realidad. Sin ir más lejos durante la primera semana de marzo hubo más muertes que días y prácticamente por día matan a una mujer”.
“Creo que tenemos la obligación de aprovechar esta fecha para hablar en profundidad sobre el tema, pero por sobre todo para repensar el rol que tiene la justicia por un lado y por lado la educación en estas temáticas. Creo que por más de que haya leyes, el Poder Judicial debe actuar con mayor celeridad para garantizar que las normativas se cumplan como es debido y que se sancione con penas ejemplares. También considero que en una educación distinta va a haber resultados diferentes, aunque sabemos que esto sí es a largo plazo”, subrayó la legisladora, quien se mostró muy a gusto durante la marcha y destacó la fuerte participación por parte de la comunidad.

ÚLTIMAS NOTICIAS