PIDIÓ “DESVINCULAR” A LOS POLICIAS DENUNCIADOS POR ABUSO DE AUTORIDAD

“No hay que relativizar cuando se comete algún exceso”, planteó Torres

En el marco de los controles que se están realizando en todo el territorio provincial para evitar violaciones al aislamiento voluntario, se conoció en las últimas horas un presunto hecho de abuso de autoridad en Puerto Madryn, donde efectivos de las fuerzas de seguridad habrían hecho desnudar a una mujer para que luego haga sentadillas.
Esto tomó conocimiento público a través de una denuncia que se radicó en la Fiscalía de la ciudad del Golfo, y que está siendo analizada en estos momentos. En este contexto, uno de los referentes políticos que hizo referencia a esta situación particular fue el diputado nacional Ignacio Torres, quien se opuso a este tipo de hechos y hasta pidió que aparten de las fuerzas a los efectivos que supuestamente cometieron el delito de abuso de autoridad.
No obstante, el representante de Chubut en la Cámara Baja del Congreso de la Nación pidió “destacar el trabajo de las fuerzas, que le están poniendo el cuerpo a una situación difícil. Pero como hay que reivindicar el trabajo que están haciendo, no hay que relativizar cuando se comete algún tipo de exceso”.
Sobre el caso puntual de la mujer de Puerto Madryn, el diputado de Juntos por el Cambio afirmó en una entrevista con El Diario que él tuvo contacto directo con la familia presuntamente damnificada y adelantó que “hicieron lo que se debe hacer, que es la denuncia formal en la Justicia”.

Desvincular a los denunciados

Sobre las medidas que espera que tome el Gobierno de Chubut, dijo: “Creo que lo que debería hacer el Poder Ejecutivo es desvincular, por lo menos eventualmente y hasta que la Justicia defina cuál es la resolución, a quienes han estado implicados en este caso. Me parece que es grave lo que pasó. Se excedieron en el protocolo y creo que por más que administrativamente esté todo parado, en este caso la Justicia tiene que actuar con la mayor celeridad posible”.
“Yo hablé con el marido (de la mujer que supuestamente sufrió abusos por parte de los efectivos policiales), me comentó como fue el hecho y me dijeron que querían hacer la denuncia. Obviamente que la recomendación fue que no salgan de su domicilio y que lo hagan por mail, que se puede hacer por mail, ya le contestó la Justicia, oportunamente, y entiendo que en estos días se va a tomar una resolución”, precisó.
En este sentido, Torres también remarcó que “tanto la Fiscalía como el abogado que los está acompañando se comunicaron con ellos, y entendemos que no va a pasar mucho tiempo para que esto se resuelva. Tiene que haber un acta en el que conste el procedimiento que se hizo, hay cámaras en la comisaría donde los demoraron. Entiendo que la camioneta en la que ellos circulaban también está demorada. No estamos hablando de un hecho de ficción, sino que estamos hablando de un caso de la realidad, que sucedió y en el que alguna gente se puede haber excedido”.
“Insisto en que hay que destacar el trabajo de las fuerzas en este momento y hay que hacer cumplir el aislamiento obligatorio. Lo que no se puede hacer es aceptar, bajo ningún punto de vista, un caso de abuso de poder”, enfatizó el legislador nacional.

Extensión de la cuarentena

En otro orden, Torres se refirió al discurso que esgrimió el pasado domingo por la noche el presidente Alberto Fernández, coincidiendo en la decisión de extender el aislamiento voluntario en todo el territorio nacional hasta que finalice Semana Santa. “Acompañamos esta medida, acompañamos la decisión del Presidente. En lo personal, coincido con la postura de priorizar la cuestión sanitaria, pero también me parece que en este contexto es necesario tomar medidas que lleguen a los sectores más vulnerables y también a los generadores de empleo”, agregó.
Respecto a esto último, el diputado de Juntos por el Cambio profundizó diciendo que “el impacto puede ser mucho peor en la destrucción de empleo sobre la pequeña y mediana empresa que sobre las grandes corporaciones”.

Retrotraer despidos en ANSES y PAMI

En este sentido, el legislador nacional representante de Chubut también indicó que hicieron un pedido que fue recibido por parte de la Presidencia, que está siendo analizado y sobre el cual se tomarán medidas urgentes. El mismo estuvo centrado en retrotraer los despidos en algunas dependencias del Estado, como el caso de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) y el caso del Programa de Atención Médica Integral (PAMI).
“Recordemos que se desvincularon en medio de la pandemia a más de 500 familias, lo que no es coincidente con el discurso del Ejecutivo. Entendemos que no es una decisión de Presidencia, sino que es una decisión de un sector del Gobierno Nacional, en cabeza de Luana Volnovich, que es la interventora de PAMI y, obviamente, repudiable desde todo el arco dirigencial. Esperamos tener una respuesta en el corto plazo”, concluyó Torres.

ÚLTIMAS NOTICIAS