LISANDRO BENÍTEZ NO FUE DETENIDO POR TENER FUEROS Y DIO UN DOMICILIO FALSO

Pedirán la destitución del defensor que orinó en la calle y golpeó a un policía

Un defensor público de Chubut orinó en la calle y le pegó a un policía, pero quedó libre porque tiene fueros. El abogado estaba borracho y fue imputado por el hecho. Se trata de Lisandro Benitez, quien fue denunciado por el Gobierno Provincial.
El hecho ocurrió en la madrugada de este sábado en Trelew, cuando un policía vio a un hombre orinando en la calle y se acercó. Benitez le dio varios golpes de puño en el rostro. Desde Fiscalía se informó que no podía ser detenido ya que poseía fueros que lo impiden.
El defensor general de Chubut, Sebastián Daroca, confirmó este lunes que se le abrió un sumario al defensor público Lisando Benítez, acusado por la Policía de haber orinado en plena calle y en presunto estado de ebriedad, además de golpear a un efectivo policial que estaba de franco, pero le llamó la atención por su actitud.
El hecho cobró mayor relevancia porque la Policía del Chubut informó que Benítez no fue detenido por sugerencia de la Fiscalía de Trelew, debido a que posee fueros.

Sumario administrativo

Daroca admitió que se enteró del caso el sábado y que una vez que se puso en contacto con la defensora jefa de Trelew, Sonia Donati, se acordó poner rápidamente en marcha un sumario administrativo para dilucidar el caso, más allá de las actuaciones judiciales que lleva adelante la Fiscalía de Trelew.
El defensor general explicó los alcances de ese sumario administrativo: “Como en cualquier otro organismo del Estado, se designará a un instructor sumarial y se determinarán las responsabilidades. También, como cualquier otro ciudadano, el defensor acusado tiene derecho a la defensa. El plazo máximo para instruirse el sumario es de seis meses”, señaló Daroca, quien también aclaró que “mientras se realice el sumario, salvo que haya alguna medida cautelar, el defensor podrá seguir ejerciendo en su cargo”.
“El sábado, apenas me enteré de lo ocurrido, decidimos abrir un sumario administrativo para determinar cómo fueron los hechos, más allá de la actuación de la Fiscalía. Es la primera vez desde que estoy en el Ministerio Público de la Defensa que ocurre una situación de este tipo”, admitió Daroca.

Dio el domicilio de Luthers

Al respecto, el ministro de Seguridad de la provincia, Federico Massoni confirmó que se realizó la denuncia ante el Consejo de la Magistratura para que sea destituido: “Vamos a presentar todos los elementos”, dijo.
Asimismo, Massoni señaló que además, a la hora de ser identificado, el defensor brindó un domicilio falso a la policía. “Dio un domicilio que pertenece a Diego Luthers, al que defendió en la causa Embrujo “, afirmó.
Y además, explicó: “Ya estamos trabajando porque vamos a hacer una presentación, no puede ostentar este cargo teniendo este tipo de reacciones. La ley es para que la cumplan todos por igual, y no puede ser que exista una persona a la cual el estado le da facultades de defensa y se tome estas atribuciones y genere una lesión, luego de estar cometiendo una contravención, estando alcoholizado”, puntualizó.
Por último, el ministro afirmó: “Estamos ante una falta de respeto que merece que vayamos con todo”. Y agregó que se inició sumario interno porque Benitez no fue detenido, a pesar de que tiene fueros. “Los fueros se aplica, salvo que sea en delito de flagrancia”, dijo.

“Le costaba mucho estar de pie”

Por otra parte, el Segundo jefe de la policía del Chubut, Néstor Gómez Ocampo, mencionó que si él hubiera estado en el lugar donde sucedió el hecho “Benítez habría quedado detenido en la comisaría y no libre”.
“El hombre no pidió disculpas y siempre se mostró con una actitud hostil. Es un hecho lamentable viniendo de un funcionario público que tiene responsabilidades y que conoce las normas”, mencionó Ocampo.
“En el informe policial, la oficial que intervino hizo constar que a la persona le costaba mucho estar de pie, e inclusive manifestarse, lo que evidenciaba un notable estado de ebriedad en la persona”.

ÚLTIMAS NOTICIAS