CORONAVIRUS

Pese al escándalo, Woody Allen publicó su polémica biografía


Se sabe que la publicación de la biografía de Woody Allen viene siendo una novela por entregas: primero que la iban a publicar, después que se arrepintieron, después que sale en español y ahora un nuevo y escandaloso capítulo se estrena: el genial director finalmente cambió de editorial y publicó este lunes, sin aviso, sus polémicas memorias llamadas «Apropos of Nothing» («A propósito de nada»), con la editorial Arcade Publishing.

La controvertida biografía salió a la luz con el guiño cómplice de esta pequeña y prestigiosa editorial independiente que arrancó con sus ediciones en 1988 en Nueva York y se especializa tanto en ficción como no ficción estadounidense y mundial.

La firma editora Hachette, sello original con el que Allen tenía firmado un contrato, decidió no publicar el libro cuya fecha de publicación era el 7 de abril.

Además de perder una suculenta suma de dinero en concepto de adelanto, Hachette tuvo que enfrentar un insólito «apriete» de sus empleados, quienes decidieron hacer una huelga simbólica al enterarse de la publicación del libro del realizador de Manhattan. La reacción de los empleados llegó a cuento de las acusaciones que pesan sobre el cineasta sobre el presunto abuso sexual de su hija Dylan.

A eso se sumó el repudio de la familia Farrow y la amenaza del periodista Ronan Farrow, hijo de Mia Farrow y el propio Allen, quien se hizo conocido por un premio Pulitzer tras destapar los abusos del productor Harvey Weinstein en la industria de Hollywood. Ronan, convertido en un autor importante de Hachette, amagó con dejar el sello si la editorial no deponía la intención de publicar a su padre.

Por esos días, Ronan escribió un tuit donde hablaba de conductas «contradictorias» por parte de la editorial que publicó su investigación sobre cómo hombres poderosos como Weinstein cometían abusos, y al mismo tiempo se ocupaba de hacer negocios con el director de cine y, a su juicio, abusador sexual.

No bien Hachette hizo el anuncio de la publicación, debió dar marcha atrás por la presión de los Farrow y de unos 70 empleados que coaccionaron en caso de que el libro saliera a la venta.

Según Hachette, la empresa tuvo que mantener tensas negociaciones con los asalariados para concluir de manera tajante: «No es posible seguir adelante con la publicación».

Ahora es Arcade Publishing quien pone el pecho por el realizador. Las memorias ya están en las librerías. «Gracias» al coronavirus, el lanzamiento pasó casi inadvertido y, de hecho -cuarentenas mediante- no están previstas marchas de repudio, quema de ejemplares ni escraches generalizados de vidrieras.

La nueva editorial de Allen señaló que «en estos tiempos extraños en los que a menudo la verdad se califica de ‘fake news’, como editorial preferimos dar voz a un artista respetado en vez de hacerles caso a los que intentan silenciarlo».

El libro de memorias está íntegramente dedicado a su mujer Soon-Yi Previn, quien fue la hija adoptiva de su ex esposa Mia Farrow. Las páginas abordan la infancia del director en Nueva York, su historia de amor con la actriz Diane Keaton y también las acusaciones de abuso sexual a su entonces hija de siete años Dylan Farrow.

Según la editorial, Woody Allen también profundiza sobre su relación con Mia Farrow y habla de su trabajo con ella en películas como Hannah y sus hermanas y Broadway Danny Rose.

Para la nueva firma que se animó a las memorias, el libro es una aproximación «cándida y personal» de la vida de Woody Allen, desde su niñez en Brooklyn pasando por su «aclamada» carrera cinematográfica.


COMENTARIOS

Comments are closed.