CUATRO GOBERNADORES PATAGÓNICOS ABRIERON LAS SESIONES ORDINARIAS EN SUS RESPECTIVAS CÁMARAS DE DIPUTADOS. UN INFORME SINTETIZA LOS LINEAMIENTOS DE TRABAJOS Y PRINCIPALES PROYECTOS QUE MARCAN LAS AGENDAS TERRITORIALES PARA LOS PRÓXIMOS MESES

Prioridades en contexto

Los gobernadores de la Patagonia inauguraron el período de sesiones ordinarias de las Legislaturas provinciales con anuncios importantes y esperados. La diversidad regional, también quedó plasmada en la diferencia de iniciativas priorizadas por cada mandatario. La realidad de cada gestión y las expectativas en el arranque de los próximos cuatro años, detallados por un informe del sitio regional ´La Tecla Patagonia´ que permite identificar los principales temas públicos en cada provincia.

Neuquén, consolidando proyección

El gobernador Omar Gutiérrez superó el primer escollo sin sobresaltos, que fue completar una buena primera gestión. Luego consiguió el objetivo y renovó su mandato por otros 4 años, allá por marzo del año pasado. Ahora, de cara a los primeros meses de su segundo período al frente de la provincia de Neuquén, comienza tal vez el desafío más importante: intentar dejar una huella en la historia de la provincia. En el primer período llegaba de la mando del exgobernador Jorge Sapag, más atado de brazos y enfocado en cumplir. Hoy ya comienza a mostrar sus cartas, en el que será su capítulo final al mando del Ejecutivo provincial.
En este sentido, el mandatario provincial presentó casi una veintena de proyectos de Ley en la primera sesión del año. Esta batería de iniciativas tiene como fin modernizar el Estado y dar un golpe de efecto en la economía provincial, que no escapa a la crisis nacional. Todo esto se da en el marco de uno de los ejes de esta segunda etapa de gobierno fe Gutiérrez, el Plan Quinquenal.
Entre los proyectos que impulsa el Ejecutivo se encuentra la Ley para crear una comisión para la elaboración de propuestas para la reforma del Régimen de Coparticipación Provincial. Este proyecto buscará la conformación de una mesa técnica de análisis, evaluación y actualización de parámetros vigentes. Es uno de los reclamos más escuchados en las localidades del interior de la provincia, que han crecido en población y territorio, pero mantienen la misma cuota coparticipable.
También hubo dos ejes importantes en las palabras de Gutiérrez: la propuesta de creación de un Fondo Anticíclico Fiduciario y la promesa de nuevos proyectos de ley para garantizar el funcionamiento del Instituto de Seguridad Social del Neuquén. “Los sistemas previsionales están en crisis en todo el mundo, por lo que es necesario adoptar rápidamente medidas racionales para preservar el interés público y los derechos de acceso a la seguridad social de todos los trabajadores”, explicó.

Chubut, al paso

El contexto nacional de crisis económica afecta indefectiblemente las realidades de los distritos, que de por sí está muy deteriorada -. Sin lugar a dudas Chubut es la más comprometida, ya que el gobierno provincial no puede cumplir con el pago en tiempo y forma de los salarios. Por este motivo, el gobernador Mariano Arcioni envió a la Legislatura un paquete de medidas de ajuste, para intentar surfear la crisis.
Entre los principales proyectos del Ejecutivo –que tendrán tratamiento inmediato en la sesión de mañana- se encuentran el proyecto de Ley Nº 170/19 para incrementar la remuneración salarial para el Personal Fuera de Nivel y Autoridades Superiores de dicho Poder (ministros y el propio gobernador); los proyectos relacionados con la fijación de un valor sobre los recursos pesqueros, una modificatoria en la ley de creación del Banco del Chubut, modificaciones a las Obligaciones Tributarias, del Código Fiscal, la creación del régimen especial de Regularización Tributaria, modificación a la ley del Fondo Ambiental Provincial y la del régimen de abstención del débito laboral para acceder al régimen de jubilación ordinaria.

Rio Negro, planificando el futuro

El caso de la gobernadora rionegrina, Arabela Carreras, es diferente al de sus pares porque se trata de su primer mandato. Si bien es un gobierno de continuidad -incluso remarcado por ella- y todavía sobrevuela la presencia del exgobernador y actual senador nacional Alberto Weretilneck, lo cierto es que la otrora ministra de Turismo busca comenzar a dejar su marca en la política provincial.
Por este motivo, anunció una serie de ejes claves a trabajar en su gestión. Uno de ellos es el de «Nutrición de las infancias y soberanía alimentaria», para el cual pondrá en marcha el plan Río Negro Nutre, con programas destinados a preservar la salud y evitar casos de malnutrición. Otro de los puntos que subrayó la mandataria fue el «cuidado de los y las rionegrinas», para lo que desde el ministerio de Seguridad y Justicia reforzarán «la seguridad vial, la lucha contra el narcotráfico y el cuidado integral de las personas a través de programas de protección y prevención».
En cuanto al desarrollo sostenible y el crecimiento económico de la provincia, Carreras manifestó que «tenemos una visión estratégica sobre la producción. Con Río Negro Exporta se abrirán nuevas oportunidades para que el valor agregados de los productos rionegrinos ingresen y se consoliden en nuevos mercados». Asimismo, la Gobernadora informó que desarrollarán un plan de infraestructura integral, vinculado a la producción, el desarrollo, el cuidado del ambiente y el bienestar de los ciudadanos, priorizando a las poblaciones más vulnerables.
En tanto, Arabela hizo hincapié en que trabajarán fuerte en materia de género. «Abordaremos de manera integral esta problemática, generando políticas para erradicar las desigualdades. Con la aplicación de la Ley Micaela se capacitarán a todas las personas que integren el Gobierno», apuntó.

Santa Cruz, reorganizando las cuentas

Por el lado de la mandataria santacruceña, Alicia Kirchner, logró sortear conflictos graves a mediados de su primer mandato y accedió a la reelección por buen margen de votos. De cara a su segundo mandato y todavía sumergida en una crisis provincial que no le permite otorgar un aumento de sueldos, enumeró una serie de pautas para el curso del 2020 que también serán el eje de los próximos 4 años. Entre los puntos más destacables de su discurso- en el que presentó más de 30 puntos- aparecen la Ley de Administración Financiera, cuya finalidad es consolidar las cuentas públicas, su transparencia, que propicie la articulación de las políticas presupuestarias y evite desequilibrios. La medida se aplicaría a las administraciones municipales y Comisiones de Fomento.
Asimismo, Alicia aseguró que presentarán un proyecto de Ley para reformular el régimen normativo del Registro Público ya que las normas actuales datan del año 1958 y 1979. También indicó que se propiciará el cambio del sistema actual, a partir del fortalecimiento del Ministerio Público Fiscal, que se adapte a la realidad provincial.
Uno de los momentos importantes del discurso fue el anuncio de una nueva Ley de Coparticipación, para que los municipios logren su equilibrio fiscal, y que puedan aportar a las Cajas, ya que es la única manera que éstas sean sostenibles en el tiempos.
En tanto, la mandataria aseguró que «crearemos un Sistema Integral de Medios y Contenidos Públicos. La creación de este Sistema implica un cambio de paradigma en la comunicación de la provincia. Para ello enviaremos en los próximos días la Ley respectiva a la Cámara, para que sea enriquecida con los aportes de nuestros legisladores y legisladoras. Este sistema preveé la creación de una Agencia de noticias y contenidos audiovisuales y un Programa de Producción de contenidos audiovisuales.

Fuente: La Tecla Patagonia

ÚLTIMAS NOTICIAS