EL PROYECTO DEL CONCEJAL RUBÉN CÁCERES IMPULSA BENEFICIOS PARA ADULTOS MAYORES

Proponen descuento en transporte público para desocupados de la construcción

A modo de aporte a la crisis de empleo en la ciudad de Trelew, el concejal Rubén Cáceres (UCR-Juntos por el Cambio), presentó un proyecto de ordenanza con el objetivo de establecer beneficios para algunos de los sectores más vulnerados por la situación económica, como los adultos mayores, y obreros de la construcción.
Cáceres indicó que la propuesta tiene su origen en solicitudes de vecinos que plantearon inquietudes y propuestas para “paliar, aunque sea parcialmente, la grave situación económica por la que atraviesan, en un contexto de extrema crisis en la provincia del Chubut”.
El proyecto cuenta con la adhesión de los concejales del PJ-Frente Patriótico, Carol Williams y Leandro Espinosa; y Mariela Flores Torres, del bloque Por Trelew.

La iniciativa

El primer artículo de la iniciativa, “se trata de la eximición del pago de aranceles municipales para obtener el carnet de conducir por parte de adultos mayores de más de 71 años que tienen que renovarlo anualmente”, explicó Cáceres. Este trámite, indicó el legislador, implica “gastos ante el área de Tránsito de la Municipalidad, el Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito (REPAT) y los prestadores de salud, para obtener las correspondientes certificaciones”.
En ese sentido el concejal recordó que si bien la ordenanza Tarifaria de 2019 establecía una reducción del 50% del arancel para la categoría de adultos mayores, ese porcentaje, “que ya resultaba insuficiente, fue eliminado de la Ordenanza Tarifaria del año 2020”.
Se argumenta que ante la grave situación de los adultos mayores en particular, “se propicia una eximición del 100% en los aranceles correspondientes a los trámites de las licencias de uso más extendido: Clase A, Clase B y Clase C.1”.
El proyecto de ordenanza “incluye también la misma eximición para servidores públicos que conducen vehículos de emergencia, es decir funcionarios policiales, bomberos, choferes de ambulancias, de vehículos penitenciarios, de gendarmería, entre otros, que tienen que renovar la licencia anualmente o cada dos años, según el caso, y la mayoría lo tienen que pagar de su propio bolsillo”.

Desocupados

En el articulado de la norma se establece “un descuento del 55% en el transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Trelew para los obreros desocupados de la industria de la construcción”, precisó Cáceres.
“Los obreros de la construcción están seriamente afectados en sus posibilidades de trabajo en función de los retrasos de dos meses en el pago de los sueldos del Estado Provincial, y la consecuente crisis de la obra pública municipal y provincial”, dijo Cáceres. Y agregó: “Este parate importante hace que los asimilemos a otros sectores ya contemplados en la legislación nacional”.
Este descuento “será equivalente al que Nación les hace a los sectores menos favorecidos, como los planes sociales, pensionados y demás”, agregó el concejal.
Para su implementación, Cáceres dijo en el proyecto que “se encomendará al Poder Ejecutivo Municipal que por la vía reglamentaria provea todas las medidas necesarias para la inmediata implementación, en el ámbito de la ciudad de Trelew, del descuento, que se aplicará sobre el valor vigente de la tarifa del transporte urbano de pasajeros”.

ÚLTIMAS NOTICIAS