LA ECONOMÍA PROFUNDIZA LA DESACELERACIÓN Y LOS EFECTOS NO TARDAN EN LLEGAR

Provincias y municipios registrarán fuerte caída de los ingresos fiscales

El impacto que están teniendo las medidas adoptadas por el Coronavirus varía según la provincia o municipio, ya que en cada distrito o comuna se están llevando a cabo iniciativas diferentes. No obstante, lo que sí es unánime es el golpe significativo que tendrá la actividad del sector privado. En tanto que, consecuentemente, también se verán perjudicados los ingresos fiscales de los tres niveles de gobierno argentinos. Además, a esto hay que sumarle que el gasto público de salud y asistencia a la población más necesitada aumentará.
También resulta importante recordar que casi todas las cuentas públicas acarreaban déficit, lo que implica que este shock las afecte, de manera negativa, aún más. Debido a esto, parece ser que la única alternativa para paliar la crisis será la emisión de pesos. Ante esta situación esperable, es clave que, garantizando un proceso ordenado y transparente del uso de la emisión de pesos, los tres niveles de gobierno lleven a cabo las acciones más eficaces y eficientes.

Consecuencias inminentes

La caída de ingresos es incierta y actualmente no se puede avizorar una cifra exacta, ni mucho menos. No obstante, sí se pueden identificar las vías a través de las cuales va a ocurrir: caída de la base imponible de impuestos como el impuesto al valor agregado (IVA), Impuesto a los ingresos brutos (IIBB) y Tasa de seguridad e higiene municipal (TISH), entre otros. Las menores ventas y producción incidirán en la base imponible; caída del pago de aportes y contribuciones por escasez de caja de las empresas; diferimiento del pago de impuestos por parte de las empresas por la misma falta de liquidez.
Dada la caída inevitable de ingresos, lo lógico sería que de manera inminente los gobiernos formalizaran lo posposición del pago de impuestos y de aportes y contribuciones. Asimismo, como el problema de liquidez de las empresas se da en conjunto con pérdidas económicas, principalmente de los sectores de la economía más afectados por la pandemia, los distintos fiscos tendrán que establecer también exenciones transitorias de impuestos y de cargas laborales.

Situación de los privados

En el caso del sector privado, se cree que puede resultar más oportuna una acción coordinada de los tres niveles de gobierno, tanto en la definición de medidas para mitigar los problemas de caja como de pérdida económica. Se establecerían las reglas de juego de una manera homogénea en todo el país, pudiéndose considerar particularidades regionales y sectoriales. Esto evitaría la presentación de pedidos dispersos por parte del sector privado y el desorden en la acción consecuente por parte de los distintos niveles de estado.
Desde el punto de vista de las provincias y los municipios, se cree que también es positiva la acción coordinada, dado que a ambos le resulta difícil tomar una decisión de exención tributaria o de posposición del pago de impuestos, ya que no pueden establecer con claridad la dinámica del financiamiento en los próximos meses.
En este contexto, resulta importante también remarcar que las provincias y los municipios van a recurrir al Gobierno Nacional en búsqueda de asistencia de segundo orden, generándose seguramente pedidos excesivos de asistencia, es decir de emisión de pesos para su jurisdicción. En tanto que en caso de contar con financiamiento, puede aparecer una jurisdicción planteando la posible emisión de cuasimonedas, lo que en caso de ocurrir sumaría más complejidad a la situación.

ÚLTIMAS NOTICIAS