NO DESCARTÓ LA EXPROPIACIÓN DE INSUMOS PARA COMBARTIR EL CORONAVIRUS

Puratich cuestionó a proveedores y prestadores privados por especulación

El ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich, advirtió este lunes que “hay mucha irresponsabilidad en el sistema de salud. Ya tuvimos inconvenientes con una clínica de Trelew que había puesto un cartel que decía que si una persona tenía síntomas de coronavirus, que vaya al hospital”, indicó el funcionario al reiterar que todo el sistema de salud pública y privada debe estar al servicio de la población en esta emergencia, y que cómo Ministro se ocupará de implementar todas las medidas necesarias para que todos los actores del sistema cumplan.
En ese sentido, Puratich anticipó que está “listo para la firma el Decreto de Necesidad y Urgencia que declara a algunos insumos de utilidad pública, incluso en posesión del sector privado”, dijo. Esto permitiría a la fuerza pública a obligar a los proveedores y prestadores a poner todo a disposición.

Medidas severas

El texto establecerá la prohibición de acopio y la enajenación gratuita u onerosa de los bienes que se encuentren radicados en territorio de la provincia, sin previa autorización del Ministerio de Salud.
Puratich remarcó que no sólo se han producido inconvenientes con clínicas del Valle, sino también con proveedores, advirtiendo que hay que “frenar la especulación porque antes comprábamos los barbijos a 3 pesos y en la última compra nos pasaron los mismos proveedores un precio de 93 pesos y eso es inadmisible”.

Análisis en Chubut

Por otro lado, Puratich resaltó que este lunes comenzaban a llegar a la provincia los “test para análisis de Coronavirus, los cuales inicialmente serán distribuidos en dos lugares específicos: el Laboratorio Central de Epidemiología ubicado en la ciudad de Trelew, y el Laboratorio del Hospital Zonal de Esquel, ya que se tratan ambos de laboratorios que cuentan con la maquinaria, el instrumental y el personal debidamente capacitado para la realización de dichos test”.
“De igual manera, en los próximos días se va a estar realizando una capacitación para los equipos profesionales del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, de forma tal que en el futuro se puedan realizar también estos análisis en dicha ciudad, mediante la utilización de un equipamiento específico dispuesto por la Fiscalía de la ciudad, por intermedio de un acuerdo alcanzado con el Procurador de la provincia”, señaló Puratich.

ÚLTIMAS NOTICIAS