CORONAVIRUS

EL MUNICIPIO ADOPTÓ MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Rawson licenció a empleados municipales comprendidos en grupos de riesgo


El municipio de Rawson, mediante Resolución 131/20 firmada este lunes por el intendente Damián Biss y secretarios, dispuso licencia excepcional a todos los trabajadores municipales arribados al país habiendo transitado «zonas afectadas» por la pandemia y para aquellos municipales que posean alto riesgo de contagio del coronavirus (COVID-19), es decir, embarazadas, personas inmunosuprimidas, con antecedentes respiratorios, o con insuficiencia renal.
La medida, de acuerdo a la letra de la resolución, su funda en «prevenir y disminuir la posibilidad de contagio» del virus, atento al «resguardo directo de la salud» de aquellos actores «con alto riesgo de contagio». Al mismo tiempo, el municipio determinó restringir el recurso humano en las oficinas administrativas, sin alterar la operatividad regular de las áreas estatales. Y dispuso una diferenciación horaria para los contribuyentes mayores de 65 años.
“Si bien estamos ante una amenaza, es primordial tomar conciencia y adoptar los recaudos pertinentes para evitar la propagación del brote. Es importante evitar el contacto interpersonal, lavarse las manos las veces que sea necesario, no concurrir a lugares públicos, y disponer siempre de alcohol en gel para higienizarnos permanentemente”, señaló el intendente, al encabezar este lunes el segundo encuentro del Comité de Emergencia Municipal en Diógenes Green.
La manda municipal establece en su artículo 1° “otorgar licencia excepcional con goce de haberes a todas aquellas personas trabajadoras de la Municipalidad de Rawson arribadas al país habiendo transitado por «zonas afectadas» por la pandemia”.
Y en el apartado 2°: “Disponer la aplicación, en todo el ámbito municipal, de una licencia excepcional –con goce de haberes-, para todos aquellos agentes municipales que posean riesgo de contagio con el COVID-19 (coronavirus); tales como embarazadas, personas inmunosuprimidas, con antecedentes respiratorios, (asma, bronquitis crónica, con antecedentes cardíacos, mayores de 65 años, con diabetes tipo 1 (insulino dependiente), con insuficiencia renal, o indicación médica de guardar aislamiento”.
En el Artículo 4°, la resolución indica que “la licencia excepcional prevista no se computará a los fines de considerar toda otra licencia, ordinaria o extraordinaria, prevista reglamentariamente que pudiere corresponder a todo el personal dependiente de la Municipalidad”.
La resolución firmada durante el encuentro coincide con el cúmulo de medidas adoptadas por el Gobierno Nacional y del Chubut. Incluso, atento a las prevenciones a distintas escalas gubernamentales, el municipio ya resolvió la semana pasada el cierre de predios recreativos, la suspensión de clases en los jardines municipales, y otras dependencias que ofrecen talleres, capacitaciones, entre otras.
Y, tras lo resuelto por Presidencial y Provincia, “declaramos este lunes 16 de marzo día no laborable”, comentó Biss. En la reunión, de la que participaron funcionarios municipales, concejales, autoridades sanitarias y de distintas fuerzas de seguridad, “coordinamos con cada una de las secretarías un protocolo de trabajo que contemple guardias mínimas”.
En rigor, “desde mañana (martes), la gran mayoría de las áreas del municipio trabajarán con un recurso acotado, con el mínimo indispensable para garantizar la operatividad necesaria”.

Provisiones

En la reunión, comentó el intendente, “conversamos con las autoridades del hospital y nos manifestaron que tienen insumos suficientes” para atender la demanda. Y desde el municipio “estamos en tratativas de adquirir reservas necesarias para que los empleados municipales desarrollen su labor con normalidad”.
“Si bien no tenemos ningún caso declarado –aclaró el intendente capitalino-, nos parecía importante que todas las instituciones que componen el Comité de Emergencia, tengan de primera mano la posibilidad de conversar con autoridades del hospital, y algunos integrantes de su equipo”.

Al vecino

Biss transmitió tranquilidad al vecino de Rawson. “No hay que desesperarse, ni concurrir masivamente al supermercado como ocurrió este fin de semana. Primero porque no estamos ante una posibilidad de desabastecimiento, todos los comercios tienen alimentos suficientes, no estamos en una situación extrema; sí debemos ser concientes que estamos ante una gran amenaza, y debemos evitar que esto se propague siendo responsables, evitando el contacto interpersonal, lavarse las manos las veces que sea necesario, no asistir a lugares públicos, y proveerse de alcohol en gel”.

Prevenir es curar

Al término de la reunión del Comité del Emergencia, el director del hospital Santa Teresita, Cristian Setevich, afirmó que “la mejor medicación ante este caso es la prevención y la responsabilidad social de la comunidad”, por ejemplo, “no asistir a eventos de concurrencia masiva”.
Subrayó que “el hospital va a estar preparado y se reestructurará para la atención del vecino, según las últimas medidas que se informen desde Salud. Las guardias mínimas estarán aseguradas”, indicó.
Pidió a la comunidad “no concurrir a las centros de salud a realizar consultas por patologías banales, y comunicarse al 0800-222-2676 (CORO), para evacuar dudas”.

Atención reducida

Por su parte, el presidente de la Cooperativa Eléctrica, Marcelo Griffiths, apuntó que “desde la entidad vamos a prestar el servicio con absoluta normalidad, en materia de agua potable. Respecto a la energía, en el caso de quienes tengan el sistema prepago, inmediatamente se les corte el abono que tenían en sus cuentas, será restituida la prestación”. Y el sector Cloacas continuará regular.
En el encuentro, Griffiths recordó que “sólo funcionarán las guardias mínimas. Habrá un mínimo de personal operando para evitar contactos personales, y minimizar la posibilidad del traspaso del virus”.
El titular de la entidad comentó que este lunes no hubo atención al vecino “porque nos ocupamos en reorganizar la prestación, ya que desde este martes 17 haremos un horario de atención normal, de 7.30 a 13; pero de 7.30 a 10 atenderemos a las personas mayores de 65 años”.


COMENTARIOS

Comments are closed.