ALERTAN POR FALTA DE INSUMOS Y RECURSO HUMANOS PARA ENFRENTAR LA EMERGENCIA SANITARIA

Renunciaron los directores de los hospitales de Madryn y Trelew

Los cuerpos directivos de los hospitales zonales de Trelew y de Puerto Madryn comunicaron su decisión de renunciar a los cargos aduciendo falta de insumos y recursos humanos por la extensa retención de servicios ante la falta de pago de los salarios, al tiempo de advertir que en esas circunstancias el servicio público de salud no está en condiciones de enfrentar la emergencia sanitaria por coronavirus.
La mayor parte del personal está con medidas de fuerza y hay médicos que también se encuentran en retención de servicios, a lo que se suma el faltante de insumos, tal es el caso de los pocos respiradores que habría en cada nosocomio lo que complicaría sobremanera la atención ante una eventual disparada del brote de coronavirus.

Confirmado

El director del Hospital de Madryn doctor Ariel Urbano confirmó que presentó su renuncia y es por la situación actual de retención y paro, que repercute sobre los servicios básico. Sin embargo, permanecerá en el cargo hasta que se resuelva la dimisión. Había asumido con la nueva gestión, el 10 de diciembre del año pasado.
La misma decisión habría tomado su par de Trelew, el doctor Fernando Restucha, aunque en ambos casos no hubo confirmaciones oficiales de parte del Ministerio de Salud. Hace 11 días también renunció el director del Hospital de Esquel, Sergio Cardozo, aunque también se mantiene en el cargo. Los profesionales advierten que no abandonarán el servicio, pero hacen una fuerte advertencia sobre el estado general del sistema de salud.
Según argumentan, en el caso de Trelew, en un breve comunicado enviado a los trabajadores, el motivo recae en que actualmente no están las condiciones dadas para afrontar el grave panorama que desde el gobierno vaticinan, además de no contar con un DNU que reclaman hace tiempo ante la falta de insumos.

Los motivos

El equipo directivo encabezado por Sebastián Restuccia hizo llegar un escueto pero contundente comunicado a los empleados, a quienes les expresó: “Queremos anunciarles que dada la situación actual (la falta de un DNU ley de emergencia provincial) que imposibilita el normal funcionamiento de la institución, máxime en esta situación de pandemia y además por la forma irresponsable que están actuando muchos profesionales de la salud, es que el equipo directivo decidió presentar en la fecha la renuncia. Ya se hizo informalmente al ministerio y mañana se hará formal. Muchas gracias”, finaliza el mensaje.
La renuncia del equipo directivo resultó sorpresiva, aunque frente al panorama en donde, según los propios empleados; no existe un protocolo sanitario concreto, esto podía concluir con esta determinación.
Además, se resalta que no se cuenta con insumos ni recursos humanos necesarios para atender eventuales casos de la pandemia de coronavirus. Sobre este particular hace mención a que un gran porcentaje de los profesionales de la Salud, se encuentran de paro ante la falta de pago en los haberes.

Nosocomios desabastecidos

El malestar de los profesionales fue en aumento en las últimas horas habida cuenta de la falta de recursos si fuera necesario atender pacientes en emergencia. Es así que trascendió que en algunos de los hospitales no solo faltan insumos de uso corriente, sino que aquellos que se utilizan en Unidades de Terapia Intensiva y cuidados intermedios.
Si fuera necesario armar unidades extra en los hospitales, necesitan equipos para ventilación mecánica invasiva, equipos para ventilación de alto flujo y monitores multiparametricos. Sin embargo, lo más significativo es que faltarían barbijos, antiparras, laringoscopios y sets de traqueotomía entre otros muchos elementos que serían de uso específico ante la presencia de coronavirus, y hasta el momento no habría respuestas del Ejecutivo acerca de la posibilidad de acceder a esos elementos.
En los hospitales de Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia analizan apelar a la solidaridad de las empresas para que colaboren ante la falta de recursos.

Puratich dice que no recibió ninguna notificación

En tanto, el ministro de Salud, Fabián Puratich, negó anoche la renuncia de los equipos directivos de los Hospitales de Trelew, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia, e indicó que “hasta este momento yo no he recibido ninguna notificación en este sentido”.
Puratich apeló a la responsabilidad de todos “quienes integramos el sistema público de salud, porque ante una situación como esta que estamos viviendo con la pandemia del coronavirus es el momento de aportar entre todos para tener las mejores condiciones para sobrellevarla”.
Por último, el ministro expresó su “apoyo irrestricto a todos los equipos de gestión de los hospitales”.

ÚLTIMAS NOTICIAS