EL INTENDENTE DE MADRYN MANTUVO VIDEOCONFERENCIA CON EL MINISTRO DE DESARROLLO SOCIAL DE NACIÓN

Sastre: “Acá nadie se va a salvar solo, necesitamos el compromiso de todos”

En una entrevista exclusiva con El Diario, el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, trazó un análisis de las decisiones tomadas para evitar la propagación del Covid-19 dentro de la comunidad, que hasta el día de hoy no registra casos positivos de contagio.
En este sentido, consideró indispensable “resguardar la salud de los vecinos” y puso en valor la creación de un equipo interdisciplinario para abordar la situación desde todas las áreas de competencia municipal. “Acá nadie se va a salvar solo, necesitamos del compromiso de todos para resguardar lo más importante que tenemos que es la salud”, expresó el jefe político de la ciudad.
Precisamente este viernes, Sastre tomó contacto mediante una videoconferencia con el Ministro de Desarrollo Social de Nación, Daniel Arroyo, quien le anticipó que se está gestionando un fondo rotativo que permitirá en forma exclusiva la compra de alimentos y productos de higiene para los Municipios. “Son medidas que están en línea con las políticas implementadas por el Presidente Alberto Fernández, estando cerca de los Municipios y de la gente”, señaló Sastre.

Decisiones acertadas

En diálogo con El Diario, el Intendente recordó que Madryn, fue “unas de las primeras ciudades del país en tomar medidas drásticas sobre el aislamiento impidiendo el arribo de los cruceros y cerrando las puertas de la ciudad al turismo; sabíamos que eran medidas antipáticas, pero muy necesarias”. A su vez, planteó que “entendíamos que era primordial resguardar la salud de los vecinos y sin lugar a dudas es el resultado de lo que estamos viviendo hoy, que aún no tenemos casos confirmados; han sido decisiones acertadas que desde un principio con la creación de un equipo interdisciplinario, apuntaron a que el virus no se propague”.
“Asimismo”, continuó, “nos dio el tiempo para prepararnos ante la aparición de casos, se trata de una pandemia mundial que sin dudas afectará a la Argentina entera; con estas medidas lo que buscamos es cuidar a la ciudadanía que también tiene que poner su parte”.

Operativos de control

En relación a la cuarentena y la importante cantidad de vecinos y vecinas demorados en los últimos días por infringir la normativa, Sastre ratificó que “nuestro mensaje ha sido de marcar el cumplimiento de la norma de forma estricta, junto a todas las fuerzas de seguridad, Policía del Chubut, Prefectura, Policía Federal y Gendarmería hemos montado grandes operativos de control que se desplegaron en todos los barrios de la ciudad”. Si bien reconoció que “mucha gente ha acatado el aislamiento”, también advirtió que “claramente existen inadaptados que no sólo violan el Código Penal, sino que ponen el riesgo a toda la población; cárcel, multa y exclusión de beneficios municipales son algunas de las medidas que tomamos y vamos a seguir tomando”.

Equipos de trabajo

En cuanto a los sectores del Gabinete municipal más abocados a prevenir la propagación del Coronavirus dentro del ejido madrynense, el Intendente recordó que “al inicio de la pandemia, refrendamos la Resolución 372/20, donde se estipuló la creación de un equipo interdisciplinario de trabajo en el ámbito del Comité de Emergencia Municipal (COEM), integrado por la Secretaría de Desarrollo Comunitario, la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Gobierno, la Subsecretaría de Salud y la Secretaría de Prevención y Protección Ciudadana”.
No obstante, aclaró que “no se puede hablar de sectores más abocados que otros, absolutamente todo el gabinete se encuentra trabajando para dar respuestas a las distintas emergencias que surgen ya sea mediante asistencia o bien de logística y operatividad de los servicios básicos de la ciudad”.

“Se está trabajando con total celeridad”

A título personal, Sastre reivindicó y ratificó la elección de los integrantes del gabinete, atento a la rápida respuesta mostrada frente al escenario actual: “Lo que ha generado esta crisis es no sólo fortalecer nuestro gabinete como equipo de trabajo, sino demostrar la capacidad de cada uno de los que me acompaña, y esto también incluye a los concejales. Desde todas las áreas se han redoblado los esfuerzos en todo lo que respecta a las medidas de prevención como así también al control de precios en los comercios y a las tareas de desinfección en todos los sectores y espacios públicos de la ciudad. Se han implementado resoluciones modelo en materia de prevención y se está trabajando con muchísima celeridad y responsabilidad”, sostuvo.

“Necesitamos el compromiso de todos”

Por último, el Jefe Comunal recalcó los valores solidarios de la comunidad: “La ciudadanía de Puerto Madryn siempre ha demostrado su compromiso y solidaridad. Nos llegan muchísimos mensajes de vecinos y vecinas que quieren sumarse a colaborar. Hoy, lo que necesitamos es que se queden en sus casas, esa es la mejor manera de ayudar, porque se sabe que el virus se mueve si la gente se mueve”, manifestó.
En esta línea, concluyó que “con gran esfuerzo, nuestra ciudad tiene un alto acatamiento al aislamiento por eso quiero que sepan que debemos estar más unidos que nunca, debemos hacer caso al protocolo que estableció el Gobierno Nacional: es la mejor manera de evitar una crisis mayor; acá nadie se va a salvar solo, necesitamos del compromiso de todos para resguardar lo más importante que tenemos que es la salud. Quiero reiterar mi pedido a todos los madrynenses: quédense en casa”.

ÚLTIMAS NOTICIAS