EN EL MARCO DE LAS ACTIVIDADES POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Sastre y el gabinete se capacitaron en temas de género

La perspectiva integrativa y multicultural es una política de estado para la administración de la ciudad de Puerto Madryn. Y en eso, la búsqueda de consensos de posiciones y de herramientas teóricas para el ejercicio de políticas municipales son también una constante. En ese marco, el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, su gabinete y concejales del oficialismo asistieron a una capacitación sobre temáticas de género coordinada por la Secretaría de Desarrollo Comunitario que encabeza Lucila González y la Multisectorial Feminismo Popular Chubut Puerta Violeta, una ONG con una larga trayectoria en la materia.
La actividad fue propuesta en el marco de la semana de las actividades por el Día Internacional de la Mujer, y de este modo, el Ejecutivo Municipal dio cumplimiento a la Ley 27.499, conocida como “Ley Micaela”, que debe su nombre a Micaela García, la joven de 21 años asesinada por un individuo que tenía antecedentes penales por abuso sexual. El hecho ocurrió en abril de 2016 en la localidad de Gualeguay, Entre Ríos, y tuvo una amplia repercusión que dio lugar a la legislación, hoy aplicable a todos los estamentos públicos.
Cabe destacar que la capacitación que comenzó por el gabinete del Intendente, continuará en el resto de las áreas municipales.

“Es un tema que nos interesa”

Al respecto, el Jefe Municipal sostuvo que “para nosotros es una satisfacción enorme que vengan a brindar esta capacitación, estamos todos y eso me pone muy contento” y planteó que “más allá de la obligatoriedad de la Ley, a la que el Municipio adhirió el año pasado a través de la Ordenanza 10.797, es un tema que nos interesa muchísimo y queremos trabajarlo con mucha responsabilidad y sensibilidad por sobre todas las cosas”.
Asimismo, destacó la presencia del gabinete y entendió que “amerita que cada uno de los funcionarios, secretarios, subsecretarios y concejales estén acá para que avancemos en la implementación de políticas públicas con perspectiva de género”. En la misma línea, Sastre remarcó que “esta capacitación fomenta que, desde cada organismo, se lleve adelante la construcción de materiales y programas nuevos para dar respuesta y estar a la altura de las circunstancias”.

“Se puede salvar vidas”

Por su parte, una de las integrantes de la Multisectorial Feminismo Popular Chubut Puerto Violeta ONG, Lorena Elisaincin, explicó que se comienza por la Ley Micaela porque una de las áreas donde realmente se pueden reducir los índices de violencia de género es, justamente, aquella en la que se toman las decisiones políticas, traducidas luego en políticas públicas.
“Es muy importante para nosotras estar acá, capacitando, porque si hacemos pequeños cambios en cada lugar de trabajo que están ustedes, se pueden salvar vidas”, indicó a los presentes.

Identificar la problemática

La Ley Micaela tuvo una importante repercusión en Puerto Madryn a raíz de la adhesión local a través del Concejo Deliberante, que implicó que todos los funcionarios públicos locales deban capacitarse en materia de género.
Esto último, no solamente como mecanismo de concientización sobre un flagelo presente de manera casi permanente en todo el país, sino también para aprender a identificar situaciones e incluso víctimas de violencia de género, teniendo en cuenta que muchos empleados públicos están en contacto con vecinos y vecinas en el día a día y, desde su lugar, pueden colaborar para advertir y, en última instancia, ayudar a erradicar la problemática.

Charlas de concientización

En otro orden, en el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer, el pasado domingo tuvo lugar un encuentro de concientización con adultos mayores en el Hogar “Nuestras Raíces”, ubicado en la calle Río Pico 1.914 del barrio Pujol.
Asimismo, este lunes entre las 10 y las 12 horas, el Ce.Ge.Ba. II ubicado en la intersección de las calles El Maitán y Río Mayo, del mismo barrio, será sede de una actividad conjunta entre los otros Centros de Gestión Barrial, Centros de Primera Infancia, Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y el Servicio de Protección de Derechos.
El martes a las 9 horas, el Municipio convocará a la charla “Iguales pero diferentes” en el salón “Héroes de Malvinas” del Bingo, encuentro que tendrá como disertantes a la jueza penal Patricia Reyes, la jefa de Pediatría del Hospital “Dr. Andrés Ísola”, doctora Patricia Tumas, y la integrante del Cuerpo Médico Forense, Vanina Botta.

Con cooperativa “El Techuelche” por obra de gas

El intendente Gustavo Sastre encabezó un encuentro con representantes de la cooperativa El Tehuelche con quienes evaluó el avance de la obra de gas y del acueducto en el barrio Mapú Ngefü. Además, se trabajó sobre un proyecto que permitirá readecuar la infraestructura eléctrica para que el servicio pueda empezar a prestarlo Servicoop. Según explicó el Jefe Comunal, “mejorar los servicios básicos a los distintos barrios de la ciudad es una prioridad de nuestra gestión porque es ni más ni menos que mejorar la calidad de vida de cada vecino. En esta oportunidad, recibimos a los integrantes de la cooperativa El Tehuelche con quienes dialogamos sobre el avance de la obra de gas, así como también el de la obra del acueducto que permitirá al sector tener agua a través de la red, ya que hoy se lleva con camiones cisterna”. El barrio Mapú Ngefü hoy alberga más de 250 familias y “realmente es destacable el trabajo que se viene realizando desde la comisión, constituida íntegramente por vecinos del lugar en todo lo que respecta a servicios públicos”, precisó el Intendente. Otro de los puntos abordados fue la posibilidad de realizar algunas inversiones vinculadas a la infraestructura eléctrica para que Servicoop pueda tomar la concesión del servicio porque hoy todos son brindados a través de la cooperativa El Tehuelche. “Entonces, la idea es ver si se pueden hacer algunas adecuaciones en términos de infraestructura que permitirán que Servicoop se haga cargo del servicio como corresponde”, detalló Sastre.

ÚLTIMAS NOTICIAS