A RAÍZ DE LA CRISIS PROVINCIAL Y LA DEMORA EN LAS PERICIAS

Se extenderá un año más la causa por el asesinato de Beryl Williams

Durante la mañana del jueves tuvo lugar una nueva audiencia, en el marco de la investigación por el homicidio de Beryl Williams, la vecina de 86 años ultimada dentro de su homicidio en situación de robo, por la cual cuatro sujetos se encuentran detenidos.
De acuerdo a lo informado desde la Fiscalía, los cuatro individuos que permanecen alojados en distintas dependencias policiales son acusados del mismo delito, “homicidio en ocasión de robo”, y en caso de ser hallados culpables en un eventual juicio oral y público, podrían ser sentenciados a la pena de prisión perpetua.
El crimen tuvo lugar en una vivienda de la calle Albarracín al 400, en la que la víctima residía, durante la víspera del Año Nuevo; la mujer de avanzada edad, una reconocida vecina de la zona, fue hallada por uno de sus familiares. Se encontraba maniatada con precintos y amordazada, lo que le habría provocado la muerte por asfixia.
Además, se conoció que a la causa se le dio “trámite complejo”, lo que extenderá la investigación por el plazo de un año, teniendo en cuenta la intermitencia en el funcionamiento de las reparticiones provinciales producto de la crisis que atraviesa Chubut, y la demora en varias pericias a realizarse.

Quiénes son los detenidos

Para los investigadores, el intento de amedrentar a la víctima mientras los sujetos perpetraban el robo, fue lo que finalmente terminó ocasionando su deceso.
Una vez que la Policía arribó al lugar, se encontró con un importante desorden en el lugar, lo que dio cuenta de que los ladrones habrían buscado presuntamente dinero y otros objetos de valor. Finalmente, se comprobó el faltante de dinero y otros elementos, por lo que se determinó que la intención de los individuos, que podrían haber realizado tareas de inteligencia previamente, era sustraer dinero de la casa, que linda con otros departamentos donde no hubo al momento testigos que advirtieran haber escuchado ruidos extraños.
Los primeros tres detenidos fueron Manuel Adrián Colón, Rodrigo y Leandro Ramón, de 36, 24 y 22 años, respectivamente; los dos últimos, que están emparentados, forman parte de la asociación delictiva conocida como “Los Ramones”, que perpetró varios atracos en Puerto Madryn y Trelew, localidad de la cual son oriundos.

La última aprehensión

El cuarto detenido es un hombre mayor de edad cuya identidad hasta el momento no trascendió, el cual fue encontrado escondido en la provincia de San Luis; se encontraba prófugo y fue hallado en una vivienda y con su auto “fondeado”: un Volkswagen Bora blanco al cual días atrás habían controlado durante un operativo preventivo en la vía pública.
Dicho vehículo había sido divisado en las inmediaciones del domicilio de la víctima, captado por cámaras de seguridad; ello implicó que la Justicia emitiera un pedido de secuestro para el mismo y una orden de captura para su conductor, que finalmente fue encontrado a miles de kilómetros de distancia e intentó escaparse por los techos, pero finalmente fue aprehendido.

Continuarán presos

Según se indicó, los cuatro imputados continuarán en prisión preventiva, a la vez que se amplió la imputación y sobre todos ellos pesa la calificación de “homicidio en ocasión de robo”, con tres coautores y un partícipe.
Por otro lado, la familia de la víctima se constituyó como querellante en la causa con el patrocinio del abogado Emilio Galende, y se le dio “trámite complejo” al expediente; consecuentemente, la investigación tendrá un año de duración en lugar de seis meses.

Crisis provincial

Para ello, se tuvo en cuenta la situación económica y financiera que atraviesa el Gobierno Provincial, que incluye paros y retenciones de servicios por personal de las distintas reparticiones públicas, entre ellas el Poder Judicial; esto también demoraría algunas pericias que se encuentran en trámite, por lo que ahora la extensión del plazo para la investigación y posterior producción de prueba se extenderá a doce meses.

ÚLTIMAS NOTICIAS