LA PROVINCIA LE SOLICITÓ COLABORACIÓN EN EQUIPAMIENTO A LA NACIÓN

Según Puratich, en Chubut “tenemos más respiradores que camas”

El ministro de Salud de la Provincia, Fabián Puratich, hizo referencia en las últimas horas al sistema sanitario con el que cuenta Chubut, en el marco de la propagación del Coronavirus y el incremento en la cantidad de casos en todo el territorio nacional. Al respecto, el funcionario afirmó que la realidad es buena, ante la eventual circulación del Covid-19.
Además, el titular de la cartera sanitaria destacó que ya se le pidió al Gobierno Nacional una mejora en los equipamientos, al mismo tiempo que algunas empresas privadas ya se comprometieron a donar respiradores.
“Los respiradores son necesarios para el avance grave de la enfermedad, porque la insuficiencia respiratoria lleva a la utilización de esos equipos. Nosotros tenemos más respiradores que camas, aunque podríamos armar una cantidad extra de camas ante una eventualidad”, remarcó el ministro de Salud de la Provincia.
En este contexto, Puratich también enfatizó que “ese plan de contingencia fue analizado con los directores de los hospitales y de las áreas programáticas, más allá del pedido que hemos hecho a Nación de una cantidad determinada de respiradores por si los nuestros se pudieran romper o por alguna dificultad”, destacó el ministro de Salud.
“También estamos por recibir de otras empresas donaciones para comprar más respiradores, aunque obviamente todos los recursos son finitos”, afirmó el titular de la cartera en cuestión, quien también ratificó que “ha habido compra masiva de respiradores en el mundo y se estaba acelerando la producción de respiradores, oxímetros, y los insumos”.
“Tenemos reserva de alcohol en gel, pero hay un problema con barbijos porque no hay en el mercado. Por eso estamos a la búsqueda de que sastrería de policía y cooperativas de trabajo puedan confeccionarlos en la Provincia”, remarcó el ministro.
Sobre la posibilidad de que las medidas implementadas por el Gobierno Nacional y Provincial se extiendan más allá de los plazos establecidos desde un principio, Puratich consideró que “es probable que las medidas se extiendan más allá del 31 de marzo. Parecen severas, pero yo vuelvo a poner el ejemplo de lo que nos pasó con el hantavirus. Hasta que no se tomaron medidas de este tipo no pudimos controlar el brote, y fueron más antipáticas porque parecía una prisión domiciliaria”.
“Estamos apelando mucho a la responsabilidad social, el Ministerio de Seguridad a través de la Policía está haciendo un gran trabajo de prevención. Yo vivo en Playa Unión, cuando iba a mi domicilio, me pararon y me preguntaron dónde iba, si estaba yendo de paseo, y como comprobé que iba a mi domicilio me dejaron pasar”, concluyó el ministro de Salud de Chubut.

ÚLTIMAS NOTICIAS