CREER O REVENTAR

SpaceX mandará a tres turistas al espacio en 2021

La empresa SpaceX mandará a tres turistas al espacio el año que viene, según ha confirmado la compañía propiedad de Elon Musk, el sudafricano que también es CEO de Tesla. El viaje durará 10 días y costará alrededor de 55 millones de dólares por persona. Se trata del segundo anuncio de este tipo en lo que va de año y un paso importante en la carrera por controlar el turismo espacial.
Los tres privilegiados pasarán ocho días conviviendo con los astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) y dos días recorriendo la distancia entre la Tierra y su destino final, en un acuerdo entre SpaceX y la texana Axiom Space que, de producirse, se convertiría en el primer vuelo espacial privado de la historia.
La empresa SpaceX fue fundada en 2002 por Elon Musk, y actualmente fabrica sus propios componentes espaciales; lleva adelante varios proyectos, entre ellos el de la nave Star Ship, que en un futuro próximo se prevé, pueda enviar colonias de humanos al planeta rojo.

Nueva era de exploración

«Este vuelo histórico representará un momento decisivo en el camino hacia el acceso universal y rutinario del espacio «, dijo el CEO de Axiom, Michael Suffredini, que gestionará la logística de los tres pasajeros. «Esta será solo la primera de muchas misiones a ISS en ser tripulada y administrada completamente por Axiom Space, la primera para una entidad comercial». Space X habla de «una nueva era de exploración humana» en su comunicado y de la nave que pondrán para hacer el viaje posible, la Crew Dragon impulsada por el cohete Falcon 9, un viaje solo posible tras el acuerdo con la NASA para abrir la Estación Espacial Internacional al turismo de lujo.

Misiones espaciales “fiables”

Musk lleva años trabajando en el desarrollo de la Crew Dragon con la meta de transportar astronautas de la NASA a finales de este año y demostrar la fiabilidad de sus misiones espaciales. El pasado 18 de febrero anunció que llevará a cuatro turistas en su nave en un viaje espacial alrededor de la Tierra a finales de 2021 o principios de 2022. El viaje duraría cinco días y no haría contacto con ninguna estación espacial. Hasta la fecha, siete personas han podido disfrutar de la experiencia de visitar la ISS sin ser astronatuas, todos ellos a bordo de la Soyuz rusa.

Turismo espacial

«Creo que vamos a empezar a ver mucha más energía en el mercado a medida que la gente se dé cuenta de que esto es real, que está pasando», añadió Suffredini. La NASA anunció recientemente que seleccionó la propuesta de Axiom para incorporar módulos a la ISS con la idea de funcionar como una estación comercial para turistas espaciales en el futuro, una vez que la ISS deje de operar. SpaceX, por su parte, ha logrado con éxito transportar cargo para misiones de la NASA y lanzar satélites comerciales. El turismo espacial podría representar una nueva y muy lucrativa rama para su negocio. Parece cuestión de tiempo.

Casi dos décadas de estudio

La firma Space Exploration Technologies Corporation, conocida como “SpaceX”, es de origen estadounidense y fue fundada en 2002 por Elon Musk, quien también es cofundador de PayPal y CEO y presidente de Tesla Motors, SolarCity, Hyperloop, The Boring Company, Neuralink y OpenAI. SpaceX ha desarrollado los cohetes Falcon 1, Falcon 9 y Falcon Heavy los cuales han sido construidos con la meta de ser vehículos de lanzamiento espacial reutilizables, además de haber desarrollado la nave espacial Dragon, que fue puesta en órbita por los vehículos de lanzamiento Falcon 9; asimismo, también está en fase de desarrollo la nave Star Ship, que podría ser usada a futura para enviar colonias de humanos en futuras misiones a Marte. La empresa de Elon Musk diseña, prueba y fabrica la mayor parte de los componentes por cuenta propia, incluyendo los motores de cohete Merlín, Kestrel y Draco.

Fuente: El Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS