Suspenden actos públicos y privados para que no se propague en el país

Autoridades nacionales y provinciales ordenaron hoy la suspensión de actos públicos y privados, entre ellos competencias deportivas y fiestas populares y religiosas, para evitar la propagación del coronavirus Covid-19 en el país, donde hasta hoy se diagnosticaron 21 casos, uno de ellos letal.
La Secretaría de Deportes de la Nación dispuso la suspensión durante lo que resta de marzo de las competencias en las que debían participar deportistas provenientes de los países afectados por el coronavirus, y pidió que cumplan la cuarentena los atletas y dirigentes que hayan regresado de esos lugares.
Un comunicado firmado por Inés Arrondo, secretaria de Deportes de la Nación, indica que la medida fue resuelta «conforme los hechos de público conocimiento y de acuerdo a las recomendaciones de organismos internacionales en referencia al nuevo coronavirus Covid-19».

Corte Suprema

En este marco, la Corte Suprema de Justicia dispuso una licencia excepcional, con goce de haberes, para magistrados, funcionarios y empleados que regresen al país procedentes de áreas con circulación del coronavirus en el ámbito del Poder Judicial de la Nación.
Según la Acordada 3/2020, firmada hoy, la medida fue tomada «para preservar la salud del personal del Poder Judicial de la Nación como así también la de todas las personas que concurran a los tribunales» y «contribuir con la contención de la propalación de la infección por coronavirus.

Río Negro

En Río Negro, el gobierno provincial dispuso «la suspensión preventiva» por 30 días corridos «de todos los actos públicos y fiestas populares» a través de un decreto firmado por la gobernadora Arabela Carreras, quien determinó «el estado de máxima alerta sanitaria en orden a la situación existente con el virus Covid-19».
Así lo informó el ministro de Gobierno y Ciudadanía Provincial, Rodrigo Buteler, en una rueda de prensa donde agregó que se dispuso la conformación de un «comité de crisis» provincial integrado por representantes de los tres poderes del Estado, encabezado por Carreras.

Tierra del Fuego

El gobierno de Tierra del Fuego, en tanto, comunicó la suspensión «de todos los eventos públicos e institucionales de la provincia, incluidos los organizados por los municipios», sin que la medida tenga una fecha establecida de finalización.
Las autoridades fueguinas informaron que la decisión obedece a «la declaración de pandemia de coronavirus por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS)» y a las «recomendaciones emitidas al respecto por parte del Gobierno Nacional».
Hasta el momento Tierra del Fuego no registra casos propios de la enfermedad.

Catamarca

Lo propio sucedió en Catamarca, cuyo Ministerio de Salud, a través de su titular, Claudia Paladino, decidió prohibir todo evento masivo que reúna a más de 1.500 personas en la provincia para evitar la propagación de dengue y coronavirus, entre ellos el 4° Congreso Mariano Nacional 2020, informaron fuentes oficiales.
«Se prohíbe la realización de todo evento masivo, público o privado, de carácter cultural, deportivo, religioso o recreativo, para evitar la propagación de las epidemias mencionadas hasta tanto la situación epidemiológica sea favorable para su realización», indicó la resolución 239 divulgada por la ministra de Salud provincial, Claudia Paladino.

Misiones

En tanto, en Misiones, el gobernador Oscar Herrera Ahuad declaró a la provincia en estado de emergencia epidemiológica y sanitaria por 120 días, por el brote de dengue y el riesgo de epidemia de coronavirus.
También se decidió «la suspensión de todo acto oficial que implique la concurrencia de público masivo por el plazo de 20 días», plazo tras el cual se analizará la evolución del cuadro epidemiológico de la región.

Ministerio de Educación

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, desestimó hoy la posibilidad de una suspensión de clases, afirmó que se están tomando todas las medidas preventivas y llamó a «la responsabilidad y solidaridad» como la clave para disminuir la red de contagio de coronavirus.

Buenos Aires

En ese contexto, el gobierno de la provincia de Buenos Aires trabaja en la elaboración de un «plan de continuidad escolar» para el caso en que el avance del coronavirus haga suspender las clases o fuerce a algunos alumnos a permanecer aislados en sus casas, informaron fuentes oficiales.

Salta

Empero, en Salta, el Rectorado de la Universidad Nacional (UNSa) decidió posponer el comienzo del ciclo académico dos semanas, hasta el 25 de marzo, en el marco de una serie de medidas adoptadas por la propagación del coronavirus (Covid-19), mientras que las dependencias públicas y los establecimientos educativos salteños adelantaron que otorgarán licencian de 14 días a quienes hayan regresado del exterior.

(Fuente: Télam)

ÚLTIMAS NOTICIAS