REPROGRAMARÁN EL CICLO LECTIVO ANTE LA CUARENTENA OBLIGATORIA

Suspenderían las vacaciones de invierno para recuperar los días de clases

En el marco de la incertidumbre que hay actualmente por cuándo volverán a las aulas los alumnos de todo el país, desde varios sectores están analizando distintas posibilidades para recuperar los días perdidos por las restricciones establecidas por la propagación del Coronavirus. Una de las iniciativas que más fuerza está tomando durante las últimas horas es la de suspender las vacaciones de invierno, lo que podría generar una recuperación de dos semanas.
En esta situación vale hacer un paréntesis para analizar la realidad de Chubut, ya que además de las medidas tomadas para hacer frente al COVID-19, en la provincia patagónica todavía no se había dado comienzo al Ciclo Lectivo 2020, pese a que la fecha establecida había sido el pasado 26 de febrero. Puntualmente, la actividad en los establecimientos educativos chubutenses todavía no arrancó debido a los incumplimientos del Gobierno Provincial, sigue pagando los sueldos de la Administración Pública de manera escalonada, sin cronograma y con retrasos que en algunos casos superan los 30 días.
Volviendo al contexto nacional, en las últimas horas se hizo pública una alternativa que se maneja desde hace varios días. Lo que sucedió fue que el diputado nacional Hugo Yasky, pidió no “descartar que se omitan las vacaciones de invierno” en el período escolar. También hay que analizar que el autor de estas declaraciones no solo es representante de la Cámara Baja del Congreso de la Nación, sino que también es secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).

Histórico de la CTERA

Yasky, quien también fuera histórico titular del gremio docente Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), otro dato destacable, sostuvo que la suspensión de clases dependerá “no sólo de una decisión del Ministerio (de Educación) y el Consejo Federal de Educación, sino de quienes están definiendo las condiciones para tratar de evitar que la curva ascendente de contagios se dispare”.
“No hay que descartar que se omitan las vacaciones de invierno; puede ser que se hable de una reducción de ese período, pero considerar comprometidas las vacaciones es un tema que se va a discutir con los ministros de las distintas provincias, con los gremios docentes y se va a definir en una búsqueda de consensos”, profundizó el diputado nacional.
Yasky indicó también que “hay un esfuerzo muy grande” del Gobierno Nacional en continuar con la educación de quienes están en edad escolar, razón por la que “se han impreso más de siete millones de cartillas pedagógicas que se van a empezar a distribuir”.

Incertidumbre en Chubut

En este contexto, Santiago Goodman, secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh), se refirió a la situación que están atravesando todos los docentes provinciales y a la falta de respuestas por parte del Poder Ejecutivo. “Hay que dar certezas, los docentes no sabemos cuándo vamos a cobrar”.
Además, en una entrevista con Radio Chubut, el referente gremial de la ATECh indicó que está constantemente intentando colaborar con los docentes chubutenses: “El 20 o 30% de la Provincia tiene capacidad de internet y todos los días compro 100 bolsones de comida para afiliados y hasta comedores”.

ÚLTIMAS NOTICIAS