POR LA EMERGENCIA SANITARIA POR CORONAVIRUS

Suspendieron audiencia en otra de las causas por corrupción

Este martes estaba previsto en la agenda judicial el desarrollo de una audiencia correspondiente a la causa denominada Emergencia Climática, que fue una de las disparadoras de todas las investigaciones que luego se abrieron en los tribunales chubutenses para analizar presuntos hechos de corrupción desarrollados por ex funcionarios provinciales.
Esto se debe a que desde la Oficina Judicial de Rawson, lugar donde debía llevarse a cabo la audiencia en cuestión, se decidió cancelar la misma. Según anunciaron, la medida sostiene que “encontrándose audiencia de debate señalada para el día 17 de marzo de 2020, a la cual concurrirá numerosa cantidad de personas, entre imputados, defensores, fiscales, querellantes, prensa y público en general, estimándose una totalidad de al menos 50 personas y atención a las disposiciones nacionales y provinciales en relación al alerta por Coronavirus”.
Al mismo tiempo, se afirmó desde la Oficina Judicial de Rawson que, una vez fijada una nueva fecha, se notificará, según el comunicado que se publicó en las últimas horas y que fue rubricado por la propia Ana Karina Breckle, directora de dicha oficina.

Designación de jueces

Cabe recordar que hace pocos días se designó al tribunal de jueces que estará a cargo de juzgar en la causa Emergencia Climática. Puntualmente, serán Miguel Caviglia, de Comodoro Rivadavia; Fabio Monti, de Trelew; y Jorge Novarino, de Sarmiento. Vale destacar que hay 12 imputados en la causa penal que analiza supuestos sobreprecios en la compra de elementos para los damnificados de la emergencia climática que sufrió la localidad de Comodoro Rivadavia en el año 2017.
Previo a este paso, cabe recordar que fue la jueza de garantías Mirta Moreno quien elevó a juicio oral y público la causa, luego de rechazar varios planteos esgrimidos por los defensores Omar López, Fabián Gabalachis y Romano Cominetti. Los ilícitos se habrían producido durante la grave emergencia climática de lluvias intensas que entre fines de marzo y principios de abril del año 2017 afectó a toda la ciudad de Comodoro Rivadavia. Se investigaron presuntos sobreprecios en la provisión de víveres, agua mineral y elementos en general.

Detalles de la causa

Respecto a los datos específicos de esta investigación, resulta importante recordar que el 29 de marzo de 2017, un fuerte temporal de lluvia, con precipitaciones récord para la zona, afectó particularmente a Comodoro Rivadavia, que sufrió enormes pérdidas materiales, entre bienes públicos y privados, obligando a la evacuación de un gran número de residentes por anegación y en algunos casos por destrucción de las viviendas en que moraban.
El entonces gobernador Mario Das Neves, declaró el Estado de Emergencia Climática y se creó un Fondo especial, “fue así entonces que los funcionarios públicos acusados pergeñaron un plan para defraudar al Estado provincial, y para ello contaron con la connivencia de empresarios”, sostienen los fiscales en la acusación.

Defraudación al Estado

En tal sentido, adjuntaron un informe donde los peritos técnicos estimaron superior a los 18 millones el dinero defraudado por los funcionarios. Además, el Estado quedó con deudas por más de seis millones de pesos.
Los fiscales, en su acusación, adelantan que pedirán penas de efectivo cumplimiento para los funcionarios y empresarios tienen en cuenta que los delitos se realizaron aprovechándose del contexto de una situación dramática que sufrían los chubutenses, en particular en Comodoro Rivadavia, “y en ese marco, aprovechándose de la situación aludida, favorecidos por los decretos de emergencia oportunamente dictados, los imputados siempre en busca de lucros indebidos fueron llevando adelante las maniobras tendientes a lograr beneficios personales. La situación descripta resultó ser un caldo de cultivo que favoreció no solo el desarrollo de conductas reñidas con la ley, sino y sobre todo con principios y valores fundamentales que están en la base de toda sociedad. Aprovecharse de una situación de desgracia que vivían conciudadanos chubutenses, simplemente para lograr beneficiarse económicamente, hacen que el reproche penal sea mucho más intenso”, según indica la acusación.

ÚLTIMAS NOTICIAS