EN CHUBUT SE BUSCA MODIFICAR LA LEGISLACIÓN SOBRE LA TEMÁTICA

Transferirán dinero a las provincias para la conservación de los bosques nativos

La Comisión de Bosques del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), aprobó esta semana una serie de resoluciones vinculadas al financiamiento de las actividades para la protección de los bosques nativos, entre ellas un proyecto de transferencia automática a las provincias, a través de la coparticipación federal, del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos.
Así se informó durante la Asamblea Extraordinaria de Bosques Nativos número 40 del COFEMA encabezada el miércoles último por el titular del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié.
Entre los resultados de la asamblea, fueron aprobadas por resolución tres de las propuestas de esa comisión. Entre ellas, se acordó declarar de Interés Federal Ambiental la preparación de la “Propuesta de Financiamiento (Funding Proposal) al Fondo Verde del Clima”, presentada por el Ministerio de Ambiente nacional para la solicitud del pago por resultados por reducción de emisiones provenientes de la deforestación y degradación forestal, iniciativa que contará con acompañamiento de la FAO.
También se decidió aprobar la propuesta de modificación de reglamento del Fondo Fiduciario para la protección de los Bosques Nativos (FOBOSQUE), mediante el cual se procura modificar la función y composición de su comité incorporando al COFEMA, cambiar funciones del coordinador y restarle algunas atribuciones al propio FOBOSQUE.
Por otra parte, se recomendó la elaboración de un proyecto conjunto de las comisiones de Asuntos Legales y Bosques Nativos que permita avanzar en la transferencia automática del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos (FNECBN) en el marco de la coparticipación federal.
Además, la reunión contó con la presencia de funcionarios ambientales de todas las provincias argentinas.

Legislación chubutense

Vale aclarar que este no es un tema que escape a la realidad actual de Chubut, recordando que días atrás se denunció que el Poder Ejecutivo no publicaba todas las leyes y vetos en el Boletín Oficial. En tanto que uno de los cuestionamientos estuvo centrado en la normativa vinculada a la adjudicación de bosques nativos chubutenses, situación que autorizaba al fiscal de estado para “recuperar miles de hectáreas con bosque nativo adjudicadas en forma irregular”, afirmaron las fuentes consultadas por El Diario.
Cabe recordar que en el transcurso de 2019 se hicieron cuestionamientos contra los decretos 712/04 y 74/05, a través de los cuales se permitió la venta de tierras con bosques nativos, los cuales fueron calificados como “plenamente válidos” por parte del Poder Ejecutivo.
Esto no fue considerado de la misma manera por los diputados de la conformación legislativa anterior, recordando que en 2019 se aprobó la nulidad de todos los actos administrativos que se llevaron a cabo bajo la órbita de los decretos antes mencionados. De hecho, legisladores chubutenses remarcaron que todas estas gestiones se trataron de “un negocio inmobiliario millonario y fenomenal”.
Como se mencionó anteriormente, esta nulidad dispuesta por los diputados provinciales le daba un plazo de seis meses al fiscal de Estado para poder desarrollar los relevamientos correspondientes y poder identificar cuáles fueron las ventas que se ejecutaron bajo los decretos en cuestión.

Arcioni quiere derogar la nulidad

No obstante, ahora el gobernador Mariano Arcioni, que contaría con mayoría propia dentro de la Unicameral, impulsará un proyecto para que se derogue dicha nulidad y se puedan realizar las mismas gestiones que se implementaron durante los últimos tiempos, al menos en esta materia.
Para fundamentar esta postura, el Poder Ejecutivo de Chubut remarcó que la Secretaría de Bosques “se encuentra limitada para avanzar en los trámites de visado de planos de mensura para dar continuidad al proceso formal de registro de tierras por ante la Dirección de Catastro de la Provincia, como así también ante el Registro de la Propiedad Inmueble”.
Además, el proyecto que buscará ser tratado en sesiones extraordinaria por parte de las autoridades del Gobierno, explica que “dichas demoras impactan de manera negativa respecto de pobladores en proceso de regularización de sus predios, escribanos, agrimensores, municipios y comunas rurales, entre otros”.
Vale destacar también, que esta iniciativa impulsada por la administración de Arcioni insiste en que la nulidad aprobada por los diputados chubutenses “trae aparejados múltiples reclamos que podrían derivar en acciones legales en contra de la Provincia, lo que generaría graves perjuicios para el erario público”.

ÚLTIMAS NOTICIAS