En una audiencia de control de detención, llevada adelante en sala de oficina judicial de Trelew, la jueza Ivana González dispuso que Brian Valenzuela deberá cumplir la medida de tres meses de prisión preventiva, acusado por el homicidio de Sebastián Héctor Perea el 1 de marzo de este año.
El Ministerio Público Fiscal estuvo representado por la fiscal general Carolina Marín y la funcionaria de fiscalía Mariana Millapi; mientras que la defensa estuvo ejercida por el abogado Sergio Rey.
De acuerdo a lo relatado por la fiscal, el imputado fue aprehendido el 10 de marzo cerca de las 7:55 por personal de la brigada policial de investigaciones y la seccional tercera en un domicilio del barrio Progreso con autorización de allanamiento y detención emitida por la jueza Gladys Olavarría.
Pidió la apertura de investigación por el hecho ocurrido el 1 de marzo de 2020, alrededor de las 16:30 horas, cuando Valenzuela, con una persona más, según el relato fiscal, habrían accedido al sitio ubicado en Ecuador y Entre Ríos de Trelew con el único fin de acabar con la vida de Sebastián Héctor Perea, quien se encontraba en un vehículo Volkswagen Fox. Allí, a corta distancia y ante la indefensión de la víctima con la utilización de un arma 9 milímetros, habría disparado 17 tiros que dieron en la humanidad de Perea, falleciendo al instante producto de las heridas recibidas.
La calificación fue la de homicidio agravado por uso de arma de fuego en calidad de coautor, artículos 79, 41 bis y 45 del código penal, quedando a cargo de la investigación la propia fiscal Marín. Solicitó la prisión preventiva por el término que dure la investigación al entender que existen elementos para plantear el pedido Afis positivo de huellas dactilares y palmares de Valenzuela en el auto de la víctima a lo que se agregan diversos testimonios, entre ellos de quienes visualizaron a las dos personas que serían los agresores días antes en el lugar y también tiene en cuenta el allanamiento positivo donde se secuestró arma de fuego del mismo calibre con un cargador de 17 municiones.
Expuso sobre el peligro de fuga dada la gravedad y las características del suceso lo que implicaría una pena en expectativa no menor a los diez años, y si bien Valenzuela no tiene antecedentes condenatorios está implicado en varias causas. Una de ellas fue elevada a juicio en enero de este año por amenazas agravadas debido al uso de arma, otra que data de septiembre de 2019 y que está aún en proceso calificada como abuso de armas y daño y el 3 de abril de 2017 obtuvo el beneficio de suspensión de juicio a prueba por un robo agravado por uso de arma de fuego. Indicó la fiscal que existe también el riesgo de entorpecimiento con su domicilio a pocas cuadras del lugar del hecho y la difícil convocatoria de testigos debido a los temores existentes. Por otro lado señaló que se realizarán diversas medidas periciales en las próximas horas.
La jueza Ivana Gonzáles afirmó que si bien deben dilucidarse algunas cuestiones, de acuerdo a lo expuesto por el defensor Sergio Rey, existe contundencia en los elementos presentados por el Ministerio Público Fiscal basados en los testimonios y la aparición del arma que deberá peritarse pero que coincide con las características expuestas como arma homicida. Coincidió con la fiscalía en los peligros de fuga y entorpecimiento, aunque consideró que la participación de Valenzuela deberá dilucidarse con las próximas medidas para atenuar o agravar su situación y resolvió la prisión preventiva en principio por el plazo de tres meses.

Municipalidad de Trelew