PAOLO DOMENICI COMPARTIÓ SU TRABAJO CON COLEGAS LOCALES

Un científico italiano en las costas de Madryn

Desde el Centro Nacional Patagónico (Cenpat) de Puerto Madryn destacaron la visita del doctor Paolo Domenici, ecofisiólogo, investigador del Istituto per lo Studio degli Impatti Antropici e Sostenibilità in Ambiente Marino (IAS), Consigio Nazionale delle Ricerche (CNR), de Oristán, Cerdeña, Italia; quien compartió una estancia de trabajo en el CCT CONICET-Cenpat con colegas del Centro para el Estudio de Sistemas Marinos (CESIMAR-CONICET) y brindó una charla para público científico sobre el “Efecto de la temperatura sobre el comportamiento de organismos marinos”.
Domenici llegó a la Argentina a participar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de un workshop en el marco del proyecto CLIMAR (Climate-driven changes in the habitat suitability of marine Organisms), del que participan investigadores de Alemania, Chile, Argentina e Italia. Y en el marco de ese proyecto se realizó la charla en el Cenpat.
El científico del CESIMAR, Leonardo Venerus da cuenta de la relación que el especialista italiano tiene con Madryn: “Con Paolo tenemos un vínculo que se remonta a principios de 2018. Él hizo una estancia en el Cenpat, trabajando con Javier Ciancio, Lucas Beltramino y conmigo, estudiando las características de la natación en el Mero y el Salmón de mar. Ahora aprovechamos su estancia para redondear un artículo sobre la personalidad en meros, evaluada a través de datos de aceleración”.

Trabajo de campo

Doctorado en Zoología, en la Universidad de Columbia Británica, Canadá, Domenici tiene como áreas generales de interés de investigación: la Eco-Fisiología; la Ecomorfología; la Biomecánica; el Comportamiento Animal; la Fisiología de la Conservación; la Biología Marina; y la Biología de Peces. Siendo sus temas específicos de investigación: la locomoción animal (rendimiento, cinemática, energética y escalamiento); las tácticas anti-depredadoras (por ejemplo, respuestas de escape, comportamiento grupal); interacciones depredador-presa; comportamiento animal en relación con variables ambientales; y orientación de corto alcance.
“Durante su estadía estos días indagamos acerca de los patrones de repetibilidad de los niveles de actividad del mero en el mar. Esto es, nos preguntamos si hay una personalidad que se evidencia en los patrones de comportamiento de los meros en libertad, es decir, si hay ejemplares más o menos activos y si esas diferencias se sostienen en el tiempo (trabajamos en el corto plazo, una semana). Luego también evaluamos cuan repetibles son algunas medidas de desempeño individual, como la frecuencia del batido de la cola, vinculado a las nataciones explosivas, lo que se conoce como “bursts”, cuando los peces se mueven muy rápido escapando de un depredador o persiguiendo una presa”, agrega Venerus. (Fuente: Cenpat)

ÚLTIMAS NOTICIAS