CREER O REVENTAR

Una segunda “mini Luna” orbita la Tierra desde hace tres años

La Tierra adquirió una segunda «mini” Luna del tamaño de un auto, según astrónomos que descubrieron el objeto celeste orbitando nuestro planeta. El satélite, de unos 1,9 a 3,5 metros aproximadamente de diámetro, fue observado la noche del 15 de febrero por los investigadores Kacper Wierzchos y Teddy Pruyne, del proyecto Catalina Sky Survey financiado por la NASA, en el estado de Arizona. «GRAN NOTICIA. La Tierra tiene un nuevo objeto capturado temporalmente/posible mini Luna llamada 2020 CD3″, que podría ser un asteroide tipo C (con una importante composición de carbón, por lo tanto muy oscuro), escribió Wierzchos en Twitter.
Casi en simultáneo, los telescopios de la Agencia Espacial Europea (ESA) y de la Nasa registraron el efecto de la explosión más potente vista en el universo, proveniente de un agujero negro; una “gigantesca explosión» que se produjo en el cúmulo de galaxias Ofiuco, a unos 390 millones de años luz de distancia, un conglomerado de miles de galaxias, gas caliente y materia oscura que están unidos por la gravedad.

Tres años “escondida”

En relación a la “mini Luna”, Wierzchos dijo que la información era «importante» porque «es solo el segundo asteroide conocido en orbitar la Tierra (después del 2006 RH120, que también fue descubierto por Catalina Sky Survey)». “Su ruta sugiere que entró a la órbita terrestre hace tres años”, dijo. El centro de planetas menores del Observatorio Astrofisico Smithsonian, que acumula información sobre los objetos menores del sistema solar, dijo que «ningún vínculo con un objeto artificial ha sido encontrado», implicando que se trataba por lo tanto seguramente de un asteroide capturado por la gravedad terrestre.

Alejada del sistema

La dinámica orbital «indica que este objeto está temporalmente atado a la Tierra». El nuevo vecino de la Tierra no está en una órbita estable alrededor del planeta y es poco probable que siga ahí por mucho tiempo.
«Se está alejando del sistema Tierra-Luna mientras hablamos» y debería salir en abril, explicó a la revista New Scientist Grigori Fedorets, investigador de la Queen’s University de Belfast. El único otro asteroide conocido en gravitar alrededor de la Tierra, 2006 RH120, orbitó el planeta desde septiembre de 2006 a junio de 2007.

Explosión espacial

Por otro lado, las consecuencias de la explosión más potente vista en el universo, proveniente de un agujero negro, fueron recientemente registradas por telescopios de la Agencia Espacial Europea (ESA) y de la Nasa. La «gigantesca explosión» se produjo en el cúmulo de galaxias Ofiuco, a unos 390 millones de años luz de distancia, un conglomerado de miles de galaxias, gas caliente y materia oscura que están unidos por la gravedad. La erupción, señala un comunicado de la ESA, está vinculada a «potentes chorros liberados por el agujero negro supermasivo» que se encuentra en el centro y que se alimenta del gas que le rodea, lo que hace estallar ocasionalmente grandes cantidades de materia y energía.

Alto impacto

Las imágenes fueron tomadas por el telescopio XMM-Newton de la ESA y el Chandra de la Nasa, junto a dos radiotelescopios en la Tierra. La erupción del agujero negro liberó una cantidad de energía unas cinco veces mayor que la del evento más poderoso de este tipo conocido hasta la fecha, observado en el cúmulo de galaxias MS0735.6+7421. La autora principal del estudio, Simona Giarcintucci, del Laboratorio de Investigación Naval (EEUU), explicó que «esta explosión es similar a la forma en que la erupción del Monte Santa Helena (EEUU) en 1980 arrancó la cima de la montaña» y destruyó 500 kilómetros cuadrados de bosques.

Un “crater” cósmico

La diferencia clave entre ambas es que «podrías meter 15 galaxias como la Vía Láctea» en el cráter que el estallido del agujero negro perforó en el gas caliente del cúmulo de Ofiuco, dijo la experta en un comunicado del telescopio Chandra. La erupción del agujero negro debe haber terminado porque los investigadores no ven ahora evidencias de los chorros en los datos de radio.

Fuente: El Mundo, Ámbito, propias

ÚLTIMAS NOTICIAS