CONSTRUIDA ENTRE EL MINISTERIO, EL IPVYDU Y LA MUNICIPALIDAD DE GUALJAINA

Utilizarán energía solar para la vivienda del Guardafaunas de Piedra Parada

El Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut comenzó los trabajos para la casa de guardafaunas del Área Natural Protegida Piedra Parada. La vivienda, que tendrá alimentación por energía solar, se construye en conjunto con el Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU) y la Municipalidad de Gualjaina.
“Iniciamos los trabajos para brindar una solución definitiva a los guardafaunas de un área tan grande y con tantos atractivos. Ya tenemos todos los materiales y se empezaron las primeras tareas para la instalación de un depósito de agua. Piedra Parada es un paraíso que tiene que crecer tanto en visitantes como en infraestructura, por eso también tenemos el proyecto a mediano plazo de sumar baños públicos”, señaló el ministro García.
Se trata de obra construida junto al IPVyDU, con fondos delegados a la Municipalidad de Gualjaina. Es una vivienda tipo del Instituto con generación de energía y agua caliente mediante energía solar, a lo que se suma un generador de emergencia.
“El objetivo es que dentro de cuatro meses esté viviendo el personal de guardafaunas durante todo el año, y fortalecer a Piedra Parada durante todas las temporadas, no sólo en primavera y verano, cuando es un destino muy visitado”, explicó Garcia.
“Frente a las dificultades, sumamos esfuerzos junto al IPV y al municipio de Gualjaina para incrementar servicios en nuestras Áreas Naturales Protegidas. La coyuntura actual nos obliga a seguir trabajando para que cuando lleguen visitantes nuestros espacios de conservación y turismo de naturaleza como Piedra Parada, que es un lugar único, sigan teniendo la mejor oferta del país”, sostuvo el Ministro de Turismo y Áreas Protegidas.

Un lugar único

Creada en 2006, el ANP Piedra Parada es el centro de la caldera de un volcán de 25 kilómetros de diámetro, donde se erige una roca de 100 metros de base y 240 metros de altura, junto al río Chubut. Con escenarios únicos, presenta cañadones monumentales, cuevas, pinturas rupestres y una paleta de colores de minerales amarillos, verdes, grises, rojos y rosados.
Ideal para realizar escalamiento, trekking y mountain bike, junto a la imponente roca, en la entrada al área un sendero de tres kilómetros ingresa en el Cañadón de la Buitrera, un pasillo de rocas de más de 100 metros de altura resguardado de los vientos. Pinturas rupestres mapuche-tehuelches en cuevas indican que Piedra Parada también era un lugar elegido por los pobladores originarios para guarecerse del clima. Hoy también es el hogar de especies autóctonas endémicas, como el roedor chinchillón, además de aves y reptiles.

ÚLTIMAS NOTICIAS