EL PRESIDENTE DEL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA REVELÓ SU PREOCUPACIÓN

Vivas: “El pago selectivo es discriminatorio y nunca es saludable”

La mayoría de los trabajadores del Poder Judicial de Chubut están dentro del tercer y cuarto rango en el cronograma de pago de salarios, por lo que una gran cantidad aún no percibió sus haberes correspondientes a enero. Además, desde el sector reclaman que hay una profunda incertidumbre, teniendo en cuenta que no sabe cuándo cobrarán sus haberes que acumula una deuda de dos meses.
En ese sentido, Mario Vivas, presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de la Provincia, hizo referencia a esta situación que está atravesando Chubut, remarcando que “hay una incertidumbre que nos tiene muy angustiados a todos. Los que tenemos la función de llevar un Poder adelante nos da más angustia porque vemos lo que le pasa a la gente y no podemos mirar para otro lado. Es agotador, se repite semana a semana. Desde el Poder Judicial no podemos hacer otra cosa que brindar un servicio razonable. No tenemos facultades para disponer de dinero”.

Pago selectivo

Sobre la decisión del gobernador Mariano Arcioni de pagarle la semana pasada la totalidad de los salarios a los empleados legislativos del tercer y cuarto rango, dejando de lado a otros sectores, el titular del máximo tribunal judicial de Chubut advirtió que cuando “dejamos de pagar por rangos y pagamos selectivamente genera estos enojos y expresiones como las que sacó el Superior. El pago selectivo es discriminatorio y nunca es saludable. Genera una incertidumbre absoluta”.
El presidente del STJ, sostuvo que entiende “el esfuerzo que puede hacer el ministro de Economía de dinero que entra, utilizarlo. Esto no alcanza y esto se percibe en la gente. Muchos funcionarios y empleados con mucha angustia, que nosotros atendemos y consideramos que no es momento de tensar más la cuerda. Y procuramos bajar los decibeles en este contexto”.

Acordada de guardias mínimas

También se pronunció sobre la suspensión a la acordada que exigía guardias mínimas en todos los tribunales provinciales, luego de una reunión que se celebró el pasado jueves con los representantes de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Chubut y del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Chubut.
Al respecto, Vivas indicó que “se acordó retrotraer todo al día previo de la firma de la acordada, que pretendió establecer pautas de trabajo y del plantel mínimo y necesario para poder actuar y que la justicia prestara un servicio y no generar un parate. Las guardias hasta aquí eran las de Feria, que eran de un 30%. Lo subimos al 50%. Generó una reacción del gremio. Pero el servicio tenemos que prestarlo aun cuando sabemos que no se prestar de forma optima”.
“Se estableció volver para atrás, pero con el compromiso del gremio que ese 30% efectivamente se cumplirá. Y el jueves traer un acta con, magistrados y el gremio y ajustar algunas cuestiones con la cantidad de personal”, agregó el presidente del STJ.
Por último, Vivas opinó que “es cierto que hay derecho a visibilizar la huelga, pero no podemos generar un parate, y en eso estamos todos de acuerdo. Fue una mesa de acuerdo, todos participaron y fueron escuchados y el Superior es permeable a todo aporte”.

ÚLTIMAS NOTICIAS