CHUBUT ES UNA DE LAS CINCO PROVINCIAS QUE AÚN NO REGISTRAN CASOS POSITIVOS

Ya son seis los fallecidos en el país por Coronavirus

Dos personas murieron este martes por coronavirus en Argentina, por lo que ya son seis las víctimas fatales desde que el COVID-19 llegó al país. Se tratan de un hombre de 71 años de Mar del Plata y otro de 53 del Chaco.
En el quinto día de cuarentena obligatoria total en el país, se confirmaron 86 nuevos casos de coronavirus en Argentina. Es la cifra más alta hasta el momento en una sola jornada. Con la actualización oficial, suman 387 los contagiados y ya son seis los muertos desde que COVID-19 llegó al país.
De los 86 del día, 41 corresponden a personas con antecedente de viaje a zonas con transmisión comunitaria, mientras que 20 son contactos estrechos de casos confirmados. Además, 25 se encuentran en investigación para determinar el antecedente epidemiológico.

En Chubut hay 1301 personas aisladas

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, encabezó una nueva reunión del Comité de Crisis, informó que hay en aislamiento obligatorio 1.301 personas, sin casos confirmados de coronavirus en la provincia.
“De todos los casos aislados hay 15 sospechosos. Dos en Comodoro, 1 en Trelew, 5 en Puerto Madryn y 7 en Rawson”, explicó Arcioni.
En otro orden, el mandatario confirmó que desde el próximo 31 de marzo se cancelan todos los vuelos desde Buenos Aires a los aeropuertos de nuestra provincia.
“Aerolíneas Argentinas suspende los vuelos. Hoy ante el pedido acordamos que de los vuelos que estaban programados para Comodoro Rivadavia los días 25, 27, 29 y 30, se suspende el vuelo del día 29. A Trelew estaban programados para el día 24, 26 28 y 31, hemos acordados suspender el vuelo del día 28. Y a partir del 31 se cancelan todos los vuelos de Buenos Aires para la provincia. Sí puede haber un vuelo a demanda que lo iremos evaluando”, expresó Arcioni.

En 15 días llegan los kits

Hasta el momento los análisis para determinar si una persona tiene Coronavirus o no se están realizando en el Malbrán, en Buenos Aires. No obstante, la decisión del Gobierno Nacional fue federalizar esta cuestión y en todas las provincias se realizarán los estudios correspondientes.
Se estima que en poco menos de 15 días Chubut ya esté en condicione de llevar a cabo los análisis correspondientes, época en la que se espera el pico de casos de COVID-19 positivos en todo el territorio nacional. Una vez que se concrete, los resultados estarán en apenas 24 horas y no habrá que esperar varios días para tener certeza sobre la situación de cada uno de los pacientes, como sucede actualmente.
Vale destacar que ahora falta que Nación envíe los insumos y los reactivos correspondientes, teniendo en cuenta que ya hay dos laboratorios preparados: uno en Trelew y otro en Esquel. Cabe aclarar que el personal de ambas localidades ya realizó las capacitaciones para estar en condiciones de hacer los análisis en cuestión. Además, se están realizando las gestiones correspondientes para que ocurra lo mismo en Comodoro Rivadavia y en Puerto Madryn.
Así, si bien la infraestructura ya está preparada en las ciudades antes mencionadas, ahora resta que el Ministerio de Salud de la Nación transfiera los reactivos a todas las provincias, algo que se acordó que sucederá durante la primera semana de abril.

“Tenemos los laboratorios y los profesionales”

Al respecto, Fabián Puratich, ministro de Salud de la Provincia, afirmó que “lo importante es que ya tenemos los laboratorios con la aparatología y los profesionales como para empezar a hacer los análisis acá en Chubut”. Sobre el l modo de trabajo, el funcionario sostuvo que no hará falta enviar las contra pruebas positivas al Instituto Malbrán “porque es la misma tecnología y la misma metodología ya aprobada, por lo que no habría que hacer ninguna otra prueba, es positivo o negativo y con eso es suficiente”.
“Una vez que estén funcionando los laboratorios locales, en 24 horas ya podremos estar confirmando el diagnóstico”, afirmó el ministro, quien también agregó que “una vez que la tecnología y los recursos humanos está ágil en el sistema la capacidad de análisis de muestras es alta de acuerdo a la cantidad de reactivos que podamos recibir”.
Sobre el pico de casos en Chubut, que se espera para el mes de abril, Puratich insistió que “por eso estamos tan insistentes, porque en las próximas dos semanas serán bastante complejas porque ese aumento exponencial de casos que se están reportando va a seguir de la misma manera. Por eso nos estamos preparando para que cuando nosotros en Chubut tengamos nuestro pico, contemos con la capacidad de resolverlo acá en la provincia”.

ÚLTIMAS NOTICIAS