AUTORIDADES MUNICIPALES SE REUNIERON CON SINDICATOS

Analizan estrategias para sostener la empleabilidad

COMODORO – El intendente Juan Pablo Luque recibió a referentes de los sindicatos nucleados bajo la CGT Saúl Ubaldini, para analizar la situación de riesgo que atraviesan en función del Aislamiento Social, Obligatorio y Preventivo; y articular acciones paliativas hasta que se retome la actividad en los distintos rubros. En ese marco, coincidieron en destacar las gestiones del Ejecutivo para evitar la circulación del COVID-19 en la ciudad.

Este jueves, el jefe comunal se reunió con los máximos referentes locales de la Unión de Tranviarios Automotor (UTA), Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Centro de Empleados de Comercio (CEC), Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino (ATFA), Sindicato de Obreros y Empleados de Correos y Telecomunicaciones (SOECYDT), Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) y el Sindicato de Trabajadores Telefónicos, todos nucleados en la Confederación General del Trabajo (CGT) Saúl Ubaldini, demostrando su compromiso para sostener la empleabilidad en Comodoro.

En ese marco, el secretario Coordinador de Gabinete de la Municipalidad y referente de la CGT Saúl Ubaldini, Gustavo Fita, manifestó que “cada sindicato nos describió la realidad que vive cada uno de los sectores, de forma puntual y en conjunto. El trabajador de Comodoro está en una situación compleja que le genera miedo al despido y a las reducciones de sueldos”.

“El intendente transmitió tranquilidad y explicó que el tema económico se va a trabajar en conjunto, que nadie quedará fuera del sistema y que la idea es conservar todas las fuentes de empleo. Es necesaria una tarea mancomunada, con cada una de las organizaciones y el Municipio, porque la intención es salir de esta situación todos juntos”, recalcó.

En ese sentido, Fita reveló que “desde la CGT se planteó avanzar sobre algunas alternativas, como el Decreto Nº 1242, que se refiere al diferencial zonal del Impuesto a las Ganancias, para brindar ayuda al trabajador que pueda ver mermado su salario. Además, existe la posibilidad de conformar un consejo económico social para estar en permanente estado de alerta, trabajando en conjunto”.

“Las medidas son duras para los trabajadores, pero primordiales para la salud”

Por su parte, el secretario General del CEC, José González, calificó al encuentro como “positivo, porque pudimos expresar en detalle la situación que estamos viviendo y las preocupaciones acerca de cómo dar continuidad a la actividad en los diferentes rubros”.

No obstante, señaló que todos los referentes coinciden en valorar las acciones que se implementaron desde el Municipio, en concordancia con el Gobierno Nacional, para minimizar la circulación del Coronavirus en la ciudad.
“Aunque para los trabajadores estas medidas son duras, entendemos que la finalidad es cuidar a la gente y eso es primordial. De hecho resultan exitosas porque en Argentina no hay tantos contagios en comparación con otros países”, indicó el secretario General del CEC.

Actividad comercial

Puntualmente sobre la actividad comercial, González explicó que la principal preocupación gira en torno a mantener los puestos de trabajo, con grandes expectativas acerca del acompañamiento que seguramente se brindará desde Nación en los próximos días, pero con la tranquilidad de que el Municipio ya dispuso medidas para sortear la difícil situación, como la prórroga en el pago de impuestos, créditos a baja tasa y la habilitación de la modalidad de delivery.

Sobre esto último, la posibilidad de activar la actividad comercial mediante el servicio de delivery, expresó que “estamos convencidos de que va a funcionar y será fundamental para mejorar la situación del 90 por ciento de los comercios que tuvieron que permanecer cerrados”.

ÚLTIMAS NOTICIAS