FEHGRA PARTICIPÓ EN LA REUNIÓN DE LA OIT

Analizan la crisis turística mundial

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) participó del encuentro virtual encabezado por Guy Ryder, director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cuyo eje temático fue “la amenaza de la pandemia para la salud pública, y la crisis a nivel económico y social que ponen en peligro los medios de vida a largo plazo y el bienestar de millones de personas en el mundo”.

La situación de la Argentina

Graciela Fresno, presidente de FEHGRA, indicó que la preocupación del sector para sostener empleos en el marco de la pandemia es global, pero que para algunos países el panorama es más grave: “Desde los últimos años, la hotelería y la gastronomía argentina vienen padeciendo difíciles problemas de competitividad y rentabilidad. Con las puertas cerradas de los establecimientos, los empresarios de este sector no tenemos resto para sostener las fuentes de empleo y nuestras estructuras. Por otra parte, sabemos que la reactivación no se efectivizará ni bien termine la cuarentena”.
Y agregó: “Es muy importante nuestra participación en los foros de la OIT, con su columna vertebral tripartita, es decir integrada por los Gobiernos, los Empleadores y los Trabajadores. El trabajo conjunto es el único camino para velar por la sostenibilidad de las empresas y los empleos que este sector ofrece en todo el país”.

Recomendaciones de la OIT

Para atenuar el impacto de la pandemia, la OIT postula centrarse en tres pilares: apoyar a las empresas, el empleo y los ingresos; estimular la economía y el empleo, proteger a los trabajadores en el lugar de trabajo; y recurrir al diálogo social entre el gobierno, los trabajadores y los empleadores para encontrar soluciones.
En el encuentro, se dejó sentado que los Gobiernos deben hacer efectivas a la brevedad las medidas que fueron anunciando, entre las que se incluyen políticas activas en materia fiscal y monetaria, la extensión de la protección social, el fortalecimiento de la salud y la seguridad en el trabajo y el refuerzo del diálogo social. También se destacó la falta de liderazgo en algunos países, situación que agrava el panorama.
En los próximos días los países integrantes del G20, sector Turismo, entre los que se cuenta Argentina, participarán de una conferencia virtual destinada a difundir propuestas de la OIT para promover que los países sostengan el empleo y a las empresas.
Participaron Roberto Suárez Santos, secretario general de la Organización Internacional de Empleadores (OIE); Umberto de Pretto, director general de la International Road Unión de transporte (IRU); Alexandre De Juniac, director general de la International Air Asociación de Transporte (IATA); Gloria Guevera, presidenta y directora ejecutiva de World Travel & Tourism Consejo (WTTC); Matthijs Crietee, director general de la International Apparel Federación (IAF); Graciela Fresno, presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) y el asesor Jordi Busquets.

ÚLTIMAS NOTICIAS