BUSCAN POTENCIAR EL “DELIVERY” LOCAL

CAMAD quiere restringir envío de productos de MercadoLibre

MADRYN – Con el objetivo de permitir a los negocios locales la comercialización de sus productos bajo la modalidad de envío a domicilio durante el aislamiento que rige en todo el territorio nacional, desde la Cámara de Comercio de Puerto Madryn transmitieron una serie de alternativas y recomendaciones para sostener un consumo golpeado por la retracción de distintas actividades.
La iniciativa está siendo analizada conjuntamente con la Asociación Sindical Motociclistas Mensajeros y Servicio (ASIMM), cuya personería jurídica está en trámite; el gremio irrumpió en la escena meses atrás, cuando se anticipó el desembarco en Madryn de servicios de delivery como “Rappi” y similares; ahora, buscan ordenar el esquema de envíos a domicilio para potenciar las ventas de diferentes sectores del circuito comercial local.

Potenciar el circuito local

Por su parte, la Cámara planteó la necesidad de “formalizar lo que ya se está haciendo, pero de un modo ordenado” y propuso “frenar la entrada de productos adquiridos por MercadoLibre, que no tributan en la ciudad ni en la Provincia, y que están llegando masivamente a la ciudad”.
Asimismo, señalaron que buscarán brindar la herramienta del delivery a los comerciantes “para que puedan transitar lo que queda del aislamiento lo más tranquilo posible”, así como también “acercarle a la ciudadanía la posibilidad de adquirir productos locales, que en estos momentos sólo puede comprar y recibir desde plataformas fuera de la Provincia”.

Tramitarán seguros para afiliados

Desde el gremio que nuclea a repartidores de motos, autos, bicicletas y a pie, el actual titular, Damián Testino, reconoció que la mayoría de los afiliados no tienen la condición de empleados ni monotributistas, aunque se comprometieron a tramitar un seguro para cada trabajador y “exigir el monotributo a los repartidores una vez que se pueda realizar el trámite”.

Repartos a domicilio

La propuesta de la Cámara contempla que se permita el reparto de mercadería “con los medios habilitados, lo que incluye a mensajerías”, agregando que “los propietarios de los locales podrán también realizar el reparto, con vehículos propios y debidamente registrados”.
También, los comerciantes “sólo podrán ingresar a sus comercios y depósitos tres veces por semana para preparar pedidos y ‘a puertas cerradas’”, indica el documento de la Camad, aclarando “podrán llevar a cabo dicha actividad los mismos días que sus DNI los habiliten para circular como consumidores”.

Pagos online

En los casos en los que el reparto de productos sea realizado por cuenta propia del comerciante y dueño del local, este “deberá contar con una copia de la habilitación comercial vigente para acreditar ante autoridades”, a la vez que “el paquete se entregará respetando los dos metros de distanciamiento y no se exigirá la firma de ningún comprobante; el comprador confirmará la recepción mediante un (mensaje de) WhatsApp al comerciante”.
Los pagos “se llevarán a cabo por vía digital a fines de evitar el contacto físico” y “no estará permitido el uso del Posnet inalámbrico”, añade la iniciativa.

ÚLTIMAS NOTICIAS