EL GOBIERNO NIEGA POSIBILIDAD DE DEFAULT EN EL CORTO PLAZO

Chubut enfrenta deuda por 1.200 millones de pesos durante abril

Mariano Arcioni, cuando asumió como gobernador de Chubut electo, dijo que entre sus objetivos iba a estar cancelar las deudas que se habían tomado durante gestiones anteriores, poniendo esta postura como una de sus prioridades a cargo del Poder Ejecutivo provincial.
Además, desde Fontana 50 también destacaron que los ingresos propios no alcanzan para hacer frente a los vencimientos de los bonos emitidos en años anteriores y pagar los sueldos de los trabajadores de la Administración Pública.
En este contexto, la administración de Arcioni pagó la semana pasada vencimiento de Letras por más de 17 millones de pesos. Precisamente, 16 millones correspondieron a capital y 1.087.123 pesos en intereses.

De cara al futuro

Asimismo, la noticia más preocupante está vinculada a los vencimientos venideros. Sumado a que los empleados públicos del tercer y cuarto rango todavía no saben cuándo cobraran sus sueldos correspondientes a febrero, ahora se suman compromisos vinculados a la deuda pública que agudizan los problemas.
Lo que sucede es que en los próximos 14 días hay dos vencimientos considerables: una cuota del Bono de Cancelación de Deuda (BOCADE) por unos 12.500.000 dólares (al cambio oficial representaría unos 825 millones de pesos); la otra serían letras por poco más de 362 millones de pesos. Así, la suma total que tendría que desembolsar el Gobierno de Chubut durante los próximos días para cancelar deuda sería por más de 1.200 millones de pesos.

Niegan default

En este contexto, vale remarcar que en la conferencia de prensa que brindó ayer parte del Gabinete provincial, el ministro de Economía y Crédito Público, Oscar Antonena, fue consultado sobre la posibilidad de que Chubut caiga en default. Al respecto, el funcionario indicó que esto no puede darse, ya que la Provincia tiene “un contrato de fideicomiso que le garantiza a los tenedores de bonos el ingreso de las regalías. Allí tienen respaldado su crédito”.
“Es muy diferente la posición que tiene Chubut respecto a la de la Argentina”, agregó el ministro de Economía y Crédito Público de la Provincia, al mismo tiempo que remarcó que “Chubut está honrando mes a mes las obligaciones”.

ÚLTIMAS NOTICIAS