AUNQUE HABRÁ LIBRE CIRCULACIÓN EN 19 LOCALIDADES. ADEMÁS, HABILITAN A PROFESIONALES, PELUQUERÍAS Y SERVICIO DOMÉSTICO

Chubut no autorizará las salidas para esparcimiento

Como resultado de fuertes planteos desde los municipios se adoptaron desde el Gobierno provincial medidas “diferenciales” de flexibilización de la cuarentena. Por un lado, se anunció que Chubut no adhiere a las salidas para esparcimiento, pero se autorizará la “libre circulación de personas” en 19 localidades donde no se han registrado casos de aislamiento preventivo.
Además, podrán trabajar profesionales independientes, oficios vinculados a la construcción, salones de servicios personales y servicio doméstico, bajo determinados protocolos.
Los anuncios se realizaron tras la videoconferencia que mantuvo el gobernador, Mariano Arcioni, con intendentes de diferentes localidades, y allí se abordaron posibilidades de flexibilizar algunas actividades restringidas por el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Entre ellas, se evalúa la alternativa de liberar la circulación de personas en algunas poblaciones, habilitar la tarea de profesionales independientes, salones de peluquería y servicio doméstico.

Sin salidas recreativas

Chubut, en tanto, no adherirá a las salidas para esparcimiento o recreación, salvo las ya vigentes para personas con capacidades diferentes y aquellas comprendidas en el colectivo de trastorno del espectro autista, y que ya han sido reglamentadas en el DNU 305/2020.
El mandatario provincial aclaró que “de todas estas medidas quedan exceptuados aquellos chubutenses que están en cumplimiento con el aislamiento por venir de zonas de riesgo. Esas personas no pueden mantener contacto alguno con nadie”.
Arcioni recordó que hasta el momento en Chubut se registraron “sólo dos casos, ambos con nexo epidemiológico, y que ya han sido dados de alta días atrás” e instó a la población a “no relajarnos, porque los resultados están a la vista”.

Libre Circulación

En tanto, Arcioni sostuvo que una de las alternativas es liberar la libre circulación de vecinos en las localidades en las que “no se registran casos de aislamiento, y hemos decidido en concordancia con los intendentes establecer el aislamiento total del ejido, con retenes de ingreso y un protocolo de acceso para la mercadería”.
Más tarde, en su cuenta oficial de Twitter el gobernador aclaró que «solo en estas localidades se permitirá a los vecinos tener libre circulación en su interior». Y detalló: en 28 de julio, Aldea Beleiro, Buen Pasto, Cholila, Corcovado, Cushamen, Dique F. Ameghino, Facundo, Gan Gan, Gastre, Gualjaina, José de San Martin, Lago Blanco, Las Plumas, Paso del Sapo, Puerto Pirámides, Ricardo Rojas, Rio Senguer y Tecka.
“Los vecinos de dichas localidades van a tener libre circulación en el interior de las mismas. Son localidades chicas, en donde no hay viajeros, ni ha ingresado nadie ajeno a la comunidad en los últimos 14 días”, expresó.
“Los vecinos de dichas localidades van a tener libre circulación en el interior de las mismas. Son localidades chicas, en donde no hay viajeros, ni ha ingresado nadie ajeno a la comunidad en los últimos 14 días”, expresó.

Regulación por DNI

Advirtió que en las demás localidades y ciudades, teniendo en cuenta que el aislamiento social y obligatorio continúa, se regulará la circulación de acuerdo a la terminación del DNI. “Es decir los días lunes, miércoles y viernes podrán circular los DNI finalizados en número par, incluyendo en este caso a los terminados en 0, y los martes, jueves y sábado los DNI terminados en número impar”, manifestó.
Arcioni añadió que los domingos “serán de libre circulación, pero teniendo en cuenta que el aislamiento social y obligatorio continúa vigente, es decir sólo se podrá circular para efectuar compras de alimentos, medicamentos y aquellas actividades que ya estaban habilitadas y con las restricciones que estaban vigentes”.
Las actividades exceptuadas están contempladas en el DNU provincial 305/20, que adhirió a las excepciones promovidas por el Gobierno nacional y se incluyó la obra privada.
Arcioni indicó que también quedan exceptuados los oficios afines a la construcción “como gasistas, plomeros, cañistas y electricistas, entre otros”, aunque aclaró que “deberán registrarse en www.tecuidamos.chubut.gov.ar y deberán solicitar autorización para cada domicilio en el que vayan a prestar servicio”:

Profesionales y servicio doméstico

Estarán habilitados a trabajar los profesionales independientes “como contadores, abogados y escribanos, por ejemplo” y Arcioni precisó que ellos “deberán atender a sus clientes con turnos previamente establecidos y respetando los días de circulación por terminación de DNI”.

“En los lugares en los que atienda más de un profesional se deberá cumplir con la cantidad de personas por metro cuadrado establecidas, contemplando al profesional y al cliente”, completó el mandatario.
Se habilitan las tareas relacionadas al servicio doméstico, pero se deberá tener en cuenta que “el personal sólo podrá trabajar en una casa, evitando circular por varios domicilios”.

Habilitan las peluquerías

En cuanto al funcionamiento de los salones de servicios de cuidado personal, como por ejemplo peluquerías, “podrán funcionar sólo con turnos, y deberá respetar el turno asignado a través de la plataforma www.tecuidamos.chubut.gov.ar y la cantidad de personas por metro cuadrado de acuerdo a la legislación vigente”.
“Todos los comercios podrán trabajar con la metodología de Delivery, sin presencia de clientes en los establecimientos, tal como se estableció en el DNU 305/20”, sostuvo el gobernador, quien agregó que “los comercios que hayan expedido créditos personales que requieran presencia personal del cliente, podrán habilitar el comercio solo para ese fin”.

ÚLTIMAS NOTICIAS