CORONAVIRUS

Como revivir la Feria del Libro desde casa


Con el aplazamiento de la Feria del Libro de Buenos Aires debido al coronavirus en mente, la Fundación Libro anunció mediante un comunicado que se encuentra subido el material audiovisual que tenían guardado sobre ediciones pasadas de la feria. El mismo, que se encuentra en el canal de YouTube @FeriaLibro, actua como una “videoteca” para todo aquel que quiera revivir experiencias o conseguir material específico que haya sido dado durante alguna edición de la Feria Internacional del Libro.
El contenido del canal está dividido en listas de reproducción, lo que permite poder filtrar más fácil y encontrar lo que uno busca. Entre algunas de las cosas que hay se encuentran charlas, lecturas, exposiciones o presentaciones de libros.
María Teresa Carbano, presidenta de la Fundación Libro, explicó: “Es una propuesta para disfrutar y descubrir, o para que vuelvan a refrescar una actividad aquellos que en su momento participaron de ella. Hay más de veinte listas de reproducción según temas o bien dirigidas a tipos de lector, como es el caso de los adolescentes”.
Entre los tantísimos videos se encuentran lecturas de Eduardo Galeano en 2012; la presentación conjunta de Paul Auster y John M. Coetzee en 2014; La Maratón de Lectura dedicada a William Shakespeare en 2016; la entrevista de Magalí Tajes a Elvira Sastre en 2018; la entrevista a Quino con la que se inauguró la Feria en 2014 y el discurso con el mismo fin de Rita Segato, en 2019.
Para los adolescentes lectores hay más de 50 videos, como la charla de James Dashner que, en 2014, marcó el inicio la “invasión adolescente” que tuvo de allí en más la Feria, así como fragmentos de las distintas ediciones del Encuentro Internacional de Booktubers.
“Tenemos muy buenas ediciones del Diálogo de Escritores Latinoamericanos, del Diálogo Argentino, del Festival Internacional de Poesía, de ‘Orgullo y Prejuicio» dice Oche Califa, director Institucional y Cultural-.
También hay 61 videos de ‘Imagen de la Feria’, ciclo de entrevistas que realizó Osvaldo Quiroga en las dos últimas ferias y, por otro lado, charlas específicas del mundo profesional”.
Además de este canal, la Fundación El Libro posee, en acuerdo con la Fundación Lúminis, el sitio entrecomillas.el-libro.org.ar, dirigido al mundo de la educación, con 55 videos con conferencias completas de especialistas de la educación, las ciencias y la literatura como Anne- Marie Chartier, Michele Petit, Mario Carretero, Paula Sibilia, Felipe Pigna y Mauricio Kartun. Los mismos provienen de las Jornadas Internacionales de la Educación y del Congreso Internacional de la Lectura y el Libro, que transcurren durante la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
(Fuente: Ámbito)


COMENTARIOS

Comments are closed.