MASSONI DEBERÁ RESPONDER ANTE LA JUSTICIA PENAL POR LAS DENUNCIAS DE ABUSO DE AUTORIDAD

Cuando los excesos resultan un retroceso

A pesar de los intentos del ministro Federico Massoni de minimizar la gravedad de las denuncias por abuso de autoridad y excesos por parte de la policía provincial bajo sus órdenes, las causas penales siguen su curso.
Este lunes se dio un importante paso en materia judicial al derogarse las resoluciones provinciales que había firmado el Ministro de Seguridad y que gran medida reñían con los derechos constitucionales.
En el marco del aislamiento social obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional a través del Decreto Nacional n° 260, la provincia del Chubut fue epicentro de un sinfín de denuncias de abuso de autoridad y vejaciones perpetradas por la Policía Provincial. Las detenciones ilegales fueron denunciadas ante el Ministerio de la Defensa Pública que fue el organismo encargado de monitorear e ir relevando las distintas situaciones.
Fue así que la Secretaría de Derechos Humanos avanzó con el habeas corpus al que finalmente hizo lugar la jueza Mirta Moreno, y que derivó en la derogación de las resoluciones provinciales del Ministerio de Seguridad.

Causas penales

Por otra parte, las denuncias que fueron presentadas oportunamente ante la justicia provincial, y otras causas que se han iniciado de oficio por el Ministerio Público Fiscal, y que suman cerca de una veintena, seguirán su curso.
El ministro Massoni y las autoridades de la Policía de Chubut deberán responder ante la justicia acerca de las diversas denuncias presentadas, y no se descarta que la mayoría de las acusaciones se reúnan en un solo expediente, dado que lo que se investiga no es el accionar individual de los efectivos que pudieron cometer los excesos, sino el aval de las autoridades del Ministerio de Seguridad para el ejercicio de esas prácticas, o peor aún, la incitación a medidas excesivas.

El efecto del exceso, el retroceso

Cuando las prácticas de control en pos de la seguridad pública, acaban con la intimidad de las personas, las exponen o incluso las humillan en público, es un exceso y cuando eso se vuelve una práctica corriente apoyada por las autoridades en un gobierno democrático, resulta grave.
Desde esta perspectiva deberán será analizadas las denuncias que se han presentado en relación a los casos de abuso de autoridad policial en la provincia, entre los cuales figuran persecuciones y balaceras, que el ministro Massoni intentó justificar so pretexto de la autoprotección del personal policial.
Las causas están en proceso de investigación, y probablemente este sea solo el preludio de un largo recorrido por los tribunales de Chubut del titular de la cartera de Seguridad, Federico Massoni.

ÚLTIMAS NOTICIAS