SADOP ESPERA PRECISIONES TRAS LOS ANUNCIOS DE NACIÓN

Cuestionan a escuelas privadas que no cumplen con la cláusula gatillo

A poco más de una semana para la finalización de la cuarentena obligatoria que rige a nivel nacional, desde el Ministerio de Educación de la Nación, su titular Nicolás Trotta confirmó, tras reunirse con gremios que nuclean a las escuelas privadas, que si bien no bajarán los aranceles, tampoco habrá aumentos en el futuro cercano.
Asimismo, se dispuso que cualquier aumento en las cuotas se retrotraerá a la fecha en la que fue firmado el Decreto 260/20, que estableció el aislamiento social, preventivo y obligatorio en todo el país.
En el caso de Puerto Madryn, donde funciona casi una veintena de establecimientos de gestión privada, tanto escuelas como jardines con subvención o sin la misma, todavía no hubo confirmaciones respecto de lo dispuesto en términos nacionales.
Por otra parte, desde el gremio que nuclea a los trabajadores de entidades educativas de gestión privada, indicaron que ninguno de los establecimientos aplicó el pago de la cláusula gatillo acordada en 2019.

Lista de pendientes

Según indicaron desde el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) que encabeza Carolina Rubia en Puerto Madryn, “no se está cumpliendo con el pago de la tercera cláusula gatillo acordada en la paritaria 2019” y “muy pocas lo están pagando”. En el caso de aquellas que reciben subvenciones del Estado, “dicen que no pueden y que es responsabilidad del gobierno, pero la responsabilidad es del empleador, que no es el Estado”, señalaron desde el gremio.
En el caso de Nivel inicial, precisaron, “en su mayoría están pagando por debajo del salario sin la cláusula”, y ante este panorama, “en Chubut, con el contexto de la pandemia y en acuerdo con el secretariado nacional de SADOP Nación, lanzamos una encuesta federal que nos va a permitir tener información en primera persona para seguir armando estrategias de acción en esta situación de excepcionalidad y hacer que se respeten los derechos de los y las docentes privados”.

Sin cambios en las cuotas

En otro orden, hasta el momento no hubo modificaciones en los aranceles de los establecimientos de gestión privada, pero “podría haber novedades la semana próxima”, ya que lo transmitido desde la cartera educativa nacional es muy reciente.
A su vez, las distintas entidades educativas dentro de este segmento definirían cómo se adecuarán a lo dispuesto por el Ministerio de Educación de la Nación, teniendo en cuenta el pago de salarios de su personal para el mes de abril y la tercera cláusula gatillo, “que en su mayoría todavía deben”, indicaron desde el gremio.

Relevamiento y negociaciones

Por estos días, desde SADOP se encuentran relevando la situación de cada una de las entidades educativas privadas, tanto en Madryn como en otras localidades, y en los próximos días se reunirán con los representantes de las instituciones para definir lo relativo a las cuotas, congelamientos y cláusulas gatillo.
Desde Nación confirmaron que, según lo resuelto en la reunión, las escuelas privadas suspenderán la facturación o bien aplicarán descuentos en los accesorios al arancel que respondan a servicios directos interrumpidos por efecto de la cuarentena, como por ejemplo el comedor, así como también otros servicios extra escolares.

ÚLTIMAS NOTICIAS