BUSCAN ELABORAR UN LISTADO DE PRODUCTOS

Detectan sobreprecios en distribuidores y mayoristas hacia comerciantes

Días atrás se conoció que distintos comercios de Puerto Madryn habían sido clausurados por incrementar sus precios sin justificación alguna; inicialmente, la modalidad consistía en el apercibimiento de los responsables de los locales bajo la consigna de retrotraer los precios a la fecha estipulada, que es el 6 de marzo pasado.
No obstante, en una importante cantidad de negocios se verificó que, en realidad, los comerciantes incrementaron algunos precios porque los aumentos fueron aplicados desde la propia cadena de distribución; ello implicó que, ahora, las diferentes reparticiones de Defensa del Consumidor de toda la provincia trabajen conjuntamente para la elaboración de un listado de precios consensuado y que responda a los valores con los que deben cumplir los mayoristas y distribuidores, evitando situaciones como las ocurridas con aquellos comerciantes que aplicaron la “ganancia justa” a sus productos, tras incrementar los precios por haber visto aumentado el costo. Paralelamente, concejales realizaron, junto a inspectores del Sindicato Empleados de Comercio (SEC), relevamientos de precios en varios locales para constatar esta situación.

Aumentos injustificados

Desde el área de Defensa del Consumidor de Madryn reconocieron que, efectivamente, hubo varias clausuras por sobreprecios, en el marco de los controles realizados donde también se verificó que no hubiera desabastecimiento. El acuerdo de precios actual implica que los mismos se retrotraigan al 6 de marzo; es decir que cualquier aumento aplicado luego de esa fecha no debería verse reflejado en las góndolas.
En algunos casos se verificó que, efectivamente, los precios habían sido aumentados sin justificación, lo que implicó la clausura, y en otros se retrotrajeron a la fecha indicada con el acuerdo de los propios comerciantes.

Dispersión de precios

Otros motivos de clausuras no estuvieron vinculados expresamente con la cuarentena, sino que tuvieron que ver con la falta de exhibición de precios e incumplimientos en normas de bromatología; sin embargo, en la mayoría de los casos las intervenciones se debieron a sobreprecios. Aquí, los inspectores constataron una dispersión en los precios hacia la cadena de distribución, por lo que esta semana aguardan el envío de listados de referencia por parte de distribuidores y mayoristas. Si bien en algunos casos se vieron precios más altos en las góndolas, al solicitar las facturas de compra de los productos se constataba que, desde el distribuidor o mayorista, ya venían con aumentos y que los comerciantes se vieron obligados a reflejar estos últimos para obtener la “ganancia justa”, o directamente para no sufrir pérdidas.

Hacia el listado único

Esto último implicó que, a partir de la recepción de los listados por parte de mayoristas y distribuidores, a nivel provincial se realice un trabajo consensuado entre todas las direcciones de Defensa del Consumidor de las distintas localidades, a modo de elaborar un “listado único” para productos de almacén, verdulerías, carnicerías y otros considerados de primera necesidad.
Desde la dirección local de Defensa del Consumidor recordaron que las denuncias pueden realizarse al teléfono (0280)403-4887.

ÚLTIMAS NOTICIAS